La carrera de los 1000 años

El año 2000 en Australia fue año para recordar marcado por los Juegos Olímpicos del nuevo milenio que se celebraron en Sydney. Los convirtieron a Sydney en una ciudad de clase mundial.

Luego que Melbourne perdiera la elección de la sede los Juegos Olímpicos de 1996. La ciudad se empeñó en tener un evento de clase mundial y fueron por el Gran Premio de Fórmula 1 que en ese entonces estaba en manos de Adelaide y con negociaciones secretas entre Bernie Ecclestone y el gobierno de Victoria durante 1993 se logro la mudanza de Adelaide a Melbourne para 1996.

Adelaide quedó huérfana en cuanto a una carrera que fuera un carnaval hasta 1999 cuando los V8 Supercars empezaron a celebrar la clásica Clipsal 500, pero faltaba algo más y en 1999 Don Panoz (fundador de la ALMS) firmaba un acuerdo con el gobierno del sur australiano válido por 9 años para correr en el circuito callejero con la American Le Mans Series. La carrera tuvo una distancia programada de 1000 kilómetros y terminaría a tan solo horas de la llegada del año 2001.

La primera carrera se celebraría en el 2000 y prometía ser una para recordar con su primera edición a realizarse en vísperas de año nuevo bajo el nombre de “La carrera de los 1000 años” y que serviría para inaugurar la Asia Pacific Le Mans Series, otra categoría creada por Panoz para potenciar las competencias de resistencia en el Asia-Pacífico luego de la desaparición del campeonato japonés de prototipos en 1992.

Con Audi asegurando la primera fila con Rinaldo Capello logrado la cuarta pole de la temporada para el equipo alemán. Seguido por su compañero de equipo Emanuele Pirro  y en la tercera ubicación; David Brabham con el Panoz.
Capello/McNish necesitaban mínimo completar 25 vueltas o en los peor de los casos terminar quinto para asegurar el campeonato, pero todo parecía indicar que iba a ser complicado obtener ese campeonato con McNish sufriendo una lesión en su espalda que se agravó más durante la celebración de su cumpleaños 31.

Durante el Warm Up, Capello estrelló el Audi R8 luego de sufrir una falla en la suspensión delantera. Pese al contratiempo el equipo fue capaz de reparar el auto y así largar desde la pole en la carrera previa al año nuevo.
En la categoría GTS, Olivier Beretta logró la pole en la última carrera para los Vipers (en forma de equipo oficial) en la ALMS hasta 2012.  Lucas Luhr logró la pole en la categoría GT con Porsche.

Clasificación
LM900
1) Capello/McNish/Jones – Audi R8  1m23.804 seg
2) Pirro/Biela – Audi R8 1m23.978 seg
3) Brabham/Murphy/Bright – Panoz Motorsports  1m24.989 seg
4) O’Connell/Katoh – Panoz Motorsports  1m25.168 seg
5) Magnussen/Graf – Panoz Motorsports  1m26.860 seg
6) Collard/Bernard – Cadillac Northstar  1m27.551 seg
7) Tinseau/Goossens – Cadillac Northstar  1m27.751 seg
8) Schiattarella/de Radigues/Rafanelli – Lola-Judd 1m28.817 seg
9) Konrad/Slater/Heath Konrad – Lola-Ford  1m32.961 seg


GTS
1) Beretta/Wendlinger/Dupuy – ORECA Chrysler Viper  1m34.60seg
2) Belloc/Amorim – ORECA Chrysler Viper  1m35.60seg
3) Watson/Duno/Lintott – Chamberlain Chrysler Viper 1m35.93seg


GT
1) Luhr/Muller – Dick Barbour Porsche 911  1m36.64seg
2) Maassen/Wollek – Dick Barbour Porsche 911  1m37.08seg
3) Said/Stuck/van Overbeek – PTG BMW M3 1m37.439seg
4) Auberlen/Jonsson/Cunningham – BMW B3 1m37.519seg
5) Borcheller/Lazzaro – Prototype Technology Group BMW B3 1m37.785seg
6) Pobst/Petersen/Fitzgerald – White Lightning Racing Porsche 911
7) Menzel/Wars/Graham – Dick Barbour Racing Porsche 911 1m39.028seg
8) Rice/Buckler – Intersport Racing Porsche 911 1m39.552seg
9) Gutierrez/Juraz/Vuillaume – Haberthur Racing Porsche 911 1m39.611seg
10)Dean/Mowlem – Skea Racing Porsche 911 1m39.823seg
11)Bundy/Skea/Wall – Skea Racing Porsche 911 Porsche 911 1m40.683seg
12)Foster/Wankum/Pabst – Kyser Racing Porsche 911 1m41.411seg
13)Palmer/Orcutt/d’Agostin – The Racers Group Porsche 911 1m41.605seg

En la largada, el Audi #78 de Biela/Pirro tomo la punta ante un McNish que aún estaba convaleciente por sus problemas a la espalda, pero que tan solo necesitaba completar 25 vueltas para asegurar el campeonato en la categoría LM900.
Mientras Audi buscaba sellar el campeonato. Panoz tenia un carrera complicada con su modelo 2001, el cual que trajeron a Adelaide. Tras haber completado tan solo 2 vueltas problemas con el alternador en el Panoz LMP1 Roadster pusieron punto final la participación de uno de los dos autos del dueño de la ALMS en una carrera que tenía como objetivo desarrollar el modelo para la temporada 2001.

Ya llegando a la vuelta 25, Biela estaba encontrándose con los rezagados y esa fue la oportunidad perfecta para McNish de hacer el sobrepaso que validase su campeonato de la ALMS. Finalmente pasada la primera hora de carrera McNish dejó los mandos del Audi a cargo de su compañero de equipo Dino Capello.

mcnish-takes-the-lead

El segundo Audi conducido por Pirro/Biela abandono antes de llegar a las tres horas de carrera cuando Emanuele Pirro se estrellase con el muro mientras pasaba algunos rezagados, dañando seriamente la suspensión del Audi R8.

Con Audi ganando el campeonato de la LM900, quedaba por definir al campeón de la categoría GT con una pelea entre el binomio de Dirk Barbour Racing con Maassen/Wollek y Muller/Luhr los cuales estaban separados por un punto. Ya en la tercera hora de carrera el BMW de Massen/Wollek sufrió problemas mecánicos que dejaron en bandeja el campeonato GT a Muller y Luhr.
Esta fue la última carrera de Bob Wollek ya que meses después a tan solo un día de participar en las 12 horas de Sebring moriría en una accidente de tráfico.

La noche caída en Adelaide y McNish nuevamente estaba a los mandos del R8 #77 que hasta el momento había liderado casi en su totalidad y con una ventaja de 21 vueltas por sobre el segundo lugar.

audi-notice

“Dino está preparado por si acaso” 

Bandera a cuadros a tan solo 200 kilómetros de los 1000 estipulados por cuestiones de tiempo. Allan McNish se despedía de la American Le Mans Series con un triunfo para embarcarse en el ambicioso proyecto de Toyota en Fórmula 1. El cual dedicó todo el 2001 en hacer tests.

Resultados finales – clasificación general

1) McNish/Capello/Jones – Audi R8 (LMP)
2) Konrad/Slater/Heath Konrad – Lola-Ford (LMP) + 21 vueltas
3) Beretta/Wendlinger/Dupuy – ORECA Chrysler Viper (GTS) + 23 vueltas
4) Belloc/Amorim – ORECA Chrysler Viper (GTS) + 23 vueltas
5) Luhr/Muller – Dick Barbour Racing (GT) + 26 vueltas
6) Menzel/Wars/Grabham – Dick Barbour Racing (GT) + 34 vueltas
7) Borcheller/Lazarro – PTG BMW M3 (GT) + 35 vueltas
8) Watson/Lintott/Duno – Chamberlain Viper (GTS) + 35 vueltas
9) Brabham/Bright/Murphy – Panoz (LMP) + 35 laps
10)Auberlen/Cunningham/Jonsson – PTG BMW M3 (GT)+ 35 vueltas

La carrera fue un éxito con más de 150.000 espectadores presentes durante todo el fin de semana y ya habían planes de que la ALMS y los V8 Supercars estuvieran juntos para la Clipsal 500.

Pero todo acabó cuando Don Panoz anunciara en febrero del 2001 que la ALMS no volvería y que además demandaría al Premier de Victoria (John Olson) por incumplimiento de contrato. La versión oficial cita que las razones por la que ALMS no volvió a Australia fue por una cuestión de costos la cual el gobierno de Victoria no estaba dispuesto a pagar. Algunos rumores dicen que los V8 Supercars no quería competencia externa por lo cual presionaron al gobierno local y sponsors para descontinuar la carrera.

Feliz año nuevo!

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