Retro F1: El Gran Premio de Australia de 1993

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Programa oficial del Gran Premio

La temporada 1993 de Fórmula 1 llegaba a su fin en Adelaida, Australia. El circuito callejero localizado al suroeste australiano seria la ultima vez en la veríamos a Alain Prost competir en F1 y retirándose como campeón del mundo por cuarta ocasión.

Ayrton Senna corría en Adelaida su última carrera con McLaren. Tres campeonatos del mundo, 35 victorias (contando su última victoria) y 46 pole positions. En octubre de ese mismo año el brasileño fue oficialmente anunciado como el reemplazante de Prost en Williams para 1994.

Senna estaba en el ojo de la polémica luego de protagonizar un altercado post carrera con el debutante Eddie Irvine en Suzuka.  Senna dijo en la conferencia de prensa previo al Gran Premio que se arrepentía de sus acciones pero que aun así no se disculparia.

“Nada justifica que lo haya golpeado. Les digo muchachos que lo ocurrido fue algo absurdo en diferentes formas y nadie hizo algo e incluso algunos ni hablaron de ello durante y después de la carrera” – Ayrton Senna

Esta carrera era además la última con el uso de ayudas electrónicas como control de tracción y suspensión activa. En la que fue una de las primeras medidas tomadas por el reciente electo presidente la FIA, Max Mosley fue la prohibición de dichos gadgets.

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La famosa tabacalera Camel quien por años fuera uno auspiciadores principales de equipos como Lotus y Williams se retiraba de Fórmula 1 y del automovilismo en general.
El Gran Premio de Australia fue también la última carrera de la extensa trayectoria de Riccardo Patrese. Aunque más adelante Williams trato de hacer el intento de que volviera tras lo ocurrido en Imola en 1994.

Grilla de largada

1) Ayrton Senna (McLaren-Ford) 1:13.371
2) Alain Prost (Williams-Renault) 1:13.807

3) Damon Hill (Williams-Renault) 1:13.826
4) Michael Schumacher (Benetton-Ford) 1:14.098

5) Mika Hakkinen (McLaren-Ford) 1:14.106
6) Gerhard Berger (Ferrari) 1:14.194

7) Jean Alesi (Ferrari) 1:15.332
8) Martin Brundle  (Ligier-Renault) 1:16.022

9) Riccardo Patrese (Benetton-Ford) 1:16.077
10) Aguri Suzuki (Footwork-Mugen Honda) 1:16.079

11) Karl Wendlinger (Sauber)  1:16.106
12) JJ Letho (Sauber) 1:16.286

13) Rubens Barrichello (Jordan-Hart) 1:16.459
14) Mark Blundell (Ligier-Renault) 1:16.469

15) Andrea de Cesaris (Tyrrell-Yamaha) 1:16.892
16) Pierluigi Martini (Minardi-Ford) 1:16.905

17) Derek Warwick (Footwork-Mugen Honda) 1:16.919
18) Ukyo Katayama (Tyrrell-Yamaha) 1:17.018

19) Eddie Irvine (Jordan-Hart) 1:17.341
20) Johnny Herbert (Lotus-Ford) 1:17.450

21) Erik Comas (Larrousse-Lamborghini) 1:17.750
22) Jean-Marc Gounon (Minardi-Ford) 1:17.754

23) Pedro Lamy (Lotus-Ford) 1:19.369
24) Toshio Suzuki (Larrousse-Lamborghini) 1:21.793

“Ayrton me llamo de repente para arreglar su cinturón. Me miro de forma intensa y me dijo ‘me siento muy raro de hacer esto por última vez en un McLaren’. Fue un momento muy emotivo y le dije ‘Tu solo gana esta por nosotros y te amare por siempre’. – Jo Ramírez, coordinador de equipo de McLaren (1983-2001)

La largada fue abortada en dos ocasiones cuando Brundle (Ligier-Renault), Katayama (Tyrrell-Yamaha) tuvieron problemas para partir e Irvine (Jordan-Hart) quien se equivocó de ubicación en la grilla.
Tras una demora de más de 20 minutos se dio inicio al último Gran Premio de la temporada 1993 con Senna ganándole la pulseada a Prost al momento de apagarse las luces con un McLaren-Ford que fue inferior al Williams-Renault a lo largo de la temporada y que aun asi Senna se las ingeniaba para lograr vencer a uno de los autos más avanzados de la historia de Fórmula 1.
El brasileño lograba llegar primero a la primera curva que con el paso de los autos se transformó en uno de los lugares más estrechos del circuito y en el cual se produjo el primer incidente de la carrera cuando Pedro Lamy quedo entre medio de los Larrousse, perdía el control de su Lotus-Ford abandonando a tan solo metros de haber largado.

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Ya terminando la primera vuelta Senna estaba 1.3 segundos delante de Prost, seguido de Hill, Schumacher y Berger.  Este último durante la primera parte de la carrera tendría un cerrado duelo por el sexto lugar con Mika Hakkinen hasta que el finlandés tuvo que abandonar por problemas técnicos en la vuelta 28.
Michael Schumacher estaba en su segunda temporada dentro de Fórmula 1 como piloto a tiempo completo abandonaría en la vuelta 20. El piloto alemán estuvo durante gran parte del inicio batallando por el tercer lugar frente a Damon Hill hasta la vuelta 15 cuando hizo su primera detención en pits para luego abandonar cinco vueltas después debido a problemas de motor.

En la vuelta 25 Senna hizo su primera detención en pits con una ventaja menor a los ocho segundos dejandole el liderato a su acérrimo rival por cuatro vueltas para luego recuperarla cuando el francés hizo su detención por neumaticos frescos en una detención que duró más de lo estipulado.

Pits Stops 
Vuelta 22: Hill: 6.41 segundos
Vuelta 25: Senna: 5.32 segundos
Vuelta 29: Prost: 7.41 segundos

Posteriormente de hacer su segunda detención en pits (vuelta 55) la ventaja de Senna se multiplicó de 5 a 15 segundos hasta llegar a 30 segundos durante la segunda mitad de carrera.
Con Prost segundo y Hill en una expectante tercera posición. Él cual ya iba al acecho del francés. Luego de hacer su segunda detención en pits, el británico empezó a hacer records de vuelta y acercarse más y más a Prost pese al tráfico de por medio Hill era capaz de recuperarse hasta estar detrás de Prost y así esperar el momento adecuado para hacer el sobrepaso y ese momento llego en la vuelta 68 cuando Hill se trató de poner lado a lado al interior de la curva 11 cuando la tracción a la salida de la curva le jugo una mala pasada y terminó perdiendo el control que de fortuna no terminó calando el motor también de no ser impactado por el Liger de Brundle que paso a centímetros de su alerón delantero en lo que pudo haber terminado en algo peor.

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“Cuando me despiste Alain freno bastante tarde y en la curva doblo tarde. Pensé que tenía un lugar por donde pasarlo, puse mi auto y lo perdí a la salida de la curva”. – Damon Hill

Senna después de hacer su segunda detención en pits logró sacar una ventaja de más de 30 segundos por sobre Prost y en las vueltas finales procuro en traer el MP4/8 en una sola pieza para obtener su victoria número 35 con el equipo de Woking.
Dominando de principio a fin solamente dejando de liderar vueltas cuando tuvo que hacer su primera detención en pits para luego recuperar el liderato cuatro vueltas después.

Tras cruzar la línea de meta y de haber hecho la “cooldown lap”. Senna llegaba al parque cerrado con las emociones a mil. Yéndose de McLaren con tres campeonatos mundiales y como ganador en su última carrera para empezar un nuevo desafío con Williams que acabo de forma trágica y abrupta.
Senna llegó al parque cerrado siendo recibido por Ron Dennis y Jo Ramírez, tal vez la única persona dentro de McLaren que pudo tener una relación amigable con Senna y Prost en la época en que fueron compañeros de equipo y rivales.
Un abrazo entre Senna y Dennis fue el punto final para la carrera del tres veces campeón con McLaren en una temporada que partió con la incertidumbre de que si Senna
iba a correr o no esa temporada debido a la salida de Honda y a la llegada de Ford-Cosworth como proveedor de motores en lo que llevó a que Senna negociara su contrato para ese año carrera por carrera.

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Era el final de una era en Fórmula 1 marcada por una feroz competencia entre Senna y Prost con la tecnología de por medio en ambos frentes que dominó por años a la Fórmula 1.
Prost se fue de Fórmula 1 con la frente en alto, pese a que los últimos cinco años de su carrera fueron complicados y controversiales; “El profesor” había dejado su huella en la historia de la máxima categoría.

Esta fue la última vez que el mundo vio a Senna y a Prost juntos en un podio con el francés convirtiéndose en comentarista de TF1 para las transmisiones de Fórmula 1 en su natal Francia hasta dar inicio a Prost Grand Prix en 1997.

Resultados finales 
1) Ayrton Senna (McLaren-Ford) 1h43m27.476 seg
2) Alain Prost (Williams-Renault) + 9.259 seg
3) Damon Hill (Williams-Renault) + 33.902 seg
4) Jean Alesi (Ferrari) + 1 vuelta
5) Gerhard Berger (Ferrari) + 1 vuelta
6) Martin Brundle (Ligier-Renault) + 1 vuelta
7) Aguri Suzuki (Footwork Mugen Honda) + 1 vuelta
8) Riccardo Patrese (Benetton-Ford) + 2 vueltas
9) Mark Blundell (Ligier-Renault) + 2 vueltas
10) Derek Warwick (Footwork Mugen Honda) + 2 vueltas
11) Rubens Barrichello (Jordan-Hart) + 3 vueltas
12) Erik Comas (Larrousse-Lamborghini) + 3 vueltas
13) Andrea de Cesaris (Tyrrell-Yamaha) + 4 vueltas
14) Toshio Suzuki (Larrousse-Lamborghini) + 5 vueltas
15) Karl Wendlinger (Sauber) DNF
16) JJ Letho (Sauber) DNF
17) Jean-Marc Gounon (Minardi-Ford) DNF
18) Mika Hakkinen (McLaren-Ford) DNF
19) Michael Schumacher (Benetton-Ford) DNF
20) Ukyo Katayama (Tyrrell-Yamaha) DNF
21) Eddie Irvine (Jordan-Hart) DNF
22) Johnny Herbert (Lotus Ford) DNF
23) Pierluigi Martini (Minardi-Ford)
24) Pedro Lamy (Lotus-Ford) DNF

¿Y tú qué recuerdas de esta carrera?

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