Retro F1: Gran Premio de México de 1990

La temporada 1990 de Fórmula 1 se caracterizo por la rivalidad entre el campeón defensor; Alain Prost y Ayrton Senna. Esta vez con Senna siguiendo en McLaren y Prost en Ferrari luego del desastroso y polémico final de temporada que vio al francés consagrándose campeón en Suzuka.
Durante las primeras cinco carreras de la temporada Senna había sido el dominador absoluto con victorias en Estados Unidos, Mónaco y Canadá. Mientras que Prost hasta México había ganado solo una carrera que fue Brasil y Patrese con el Williams-Renault había ganado uno de los dos grandes premios de casa en Imola.

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Foto gentileza de ayrtonsenna.com

Senna llegaba a México celebrando su Gran Premio numero 100 y como líder del campeonato con una ventaja de 12 puntos por sobre su compañero de equipo; Gerhard Berger y con un “distante” Alain Prost con 14 unidades.

Gerhard Berger largaba desde la pole, seguido de Ricardo Patrese (Williams-Renault) y Ayrton Senna en la segunda fila, mientras que Prost se ubico en la decimotercera posición tras una sesión de clasificación en la que Ferrari no pudo adaptarse a la exigentes condiciones del Autódromo Hermanos Rodríguez y además de ser uno de los mayores perjudicados con una nueva regla que regulaba la asistencia de los auxiliares de pista en caso de despiste.

Grilla de Largada

1) Gerhard Berger (McLaren-Honda) 1:17.227
2) Ricardo Patrese  (Williams-Renault) 1:17.498

3) Ayrton Senna (McLaren-Honda) 1:17.670
4) Nigel Mansell (Ferrari) 1:17.732

5) Thierry Boutsen (Williams-Renault) 1:17.883
6) Jean Alesi (Tyrrell-Ford) 1:18.282

7) Pierluigi Martini (Minardi-Ford) 1:18.526
8) Nelson Piquet (Benetton-Ford) 1:18.561

9) Satoru Nakajima (Tyrrell-Ford) 1:18.575
10) Stefano Modena (Brabham-Judd) 1:18.592

11) Derek Warwick (Lotus-Lamborghini) 1:18.951
12) Martin Donelly (Lotus-Lamborghini) 1:18.994

13) Alain Prost (Ferrari) 1:19.026
14) Alessandro Nanini (Benetton-Ford) 1:19.227

15) Andrea de Cesaris (Dallara-Ford) 1:19.865
16) Paolo Barilla (Minardi-Ford) 1:19.897

17) Michele Alboreto (Arrows-Ford) 1:19.941
18) Emmanuele Pirro (Dallara-Ford) 1:20.044

19) Aguri Suzuki (Lola-Lamborghini) 1:20.268
20) Olivier Groulliard (Osella-Ford) 1:20.274

21) David Brabham (Brabham-Ford) 1:20.477
22) Phillipe Alliot (Ligier-Ford) 1:20.657

23) Gregor Foitek (Onyx-Ford) 1:21.012
24) Nicola Larini (Liger-Ford) 1:21.016

25) Eric Bernard (Lola-Lamborghini) 1.21:273
26) JJ Letho (Onxy-Ford) 1:21.519

En la largada Patrese lograba superar a ambos McLaren-Honda para tomar el liderato seguido de Senna y Berger, aunque ya para la segunda vuelta los McLaren-Honda mostraron su superioridad en potencia y ambos pasaron a Patrese en la recta principal con Senna tomando el liderato y Berger segundo en menos de una vuelta.

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Ya para la novena vuelta de carrera, Senna estaba con una ventaja de dos segundos por sobre Berger quien ya estaba experimentando problemas con los neumáticos y se vio forzado a detenerse prematuramente en la vuelta 12 quedando relegado a la decimasegunda posición contrario a Senna, él cual iba por una carrera sin detenciones en pits. El brasileño seguía liderando con comodidad y en la vuelta 20 ya le sacaba 20 segundos a Nelson Piquet (Benetton-Ford).

Ya llegando al ecuador de la carrera, Senna lideraba con casi 15 segundos de ventaja seguido de Piquet (Benetton-Ford), Mansell (Ferrari), Boutsen (Williams-Renault), Prost (Ferrari) y Patrese (Williams-Renault) quien a la vuelta siguiente seria superado por Alessandro Nanini (Benetton-Ford) llegando a la primera curva en lo que fue uno de los lugares predilectos para hacer sobrepasos durante la carrera.

Otro de los protagonistas fue Nigel Mansell “Il leone” había clasificado sexto pero perdió dos posiciones en la largada y que a lo largo de la carrera fue recuperando y ganando puestos hasta llegar a la segunda posición tras superar a Nelson Piquet en la vuelta 40.
Iniciando la vuelta 55, Mansell tuvo problemas con los rezagados lo cual aprovecho su compañero de equipo, Alain Prost para pasarlo en la famosa peraltada y tomar el segundo lugar en lo que seria la jugada clave de la carrera más adelante.

Senna tenia un liderato de casi 15 segundos a 10 vueltas del final pero todo se empezó a ir por la borda cuando Prost empezó a hacer tiempos de vuelta más rápidos a los del brasileño. De 15 paso a 10, de 10 paso a 5 y finalmente 2 segundos. En la vuelta 58  Prost hizo el récord de vuelta y el primer intento de sobrepaso por la linea interior de la curva peraltada.

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Finalmente en la vuelta 61 el francés logro tomar el liderato de la carreras ante un Senna que con el paso de las vueltas seguía perdiendo rendimiento hasta que en la vuelta 64 el neumático trasero del McLaren-Honda dijo basta y estallo en pedazos. Un silencioso pinchazo se había creado en uno de los neumaticos traseros e hizo que Senna empezara a perder ritmo hasta abandonar en lo que era una victoria segura para el líder del campeonato.

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Con cuatro vueltas para el final, Prost era el líder seguido de Mansell, Berger y Nannini. En la vuelta 64 Mansell en medio de la persecución por el liderato perdería control de su Ferrari alejándose de Prost y acercándolo al McLaren-Honda de Berger quien en la vuelta 65 hizo su primer intento en la primera curva del circuito. mansell-trata-de-pasar-a-berger-i

Pero Mansell no se iría sin pelear y se mantuvo pegado a la caja de cambios del McLaren-Honda dando inicio a una serie de maniobras defensivas por parte del austriaco.

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Llegando a la curva peraltada, Mansell haría uno de los sobrepasos más iconos de la historia moderna de la Fórmula 1 al pasar por la linea exterior de una de las curvas más veloces del autódromo y ganando así el segundo lugar con menos de dos vueltas para el final.

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Bandera a cuadros y 1-2 de Ferrari con Prost haciendo una gran remontada con algo de fortuna desde el decimotercer lugar tras un sábado para olvidar y en donde sus chances al titulo tomaron un gran salto

Posiciones finales

1) Alain Prost (Ferrari) 1:32:35.783
2) Nigel Mansell (Ferrari) +25.351 seg
3) Gerhard Berger (McLaren-Honda) + 25.530 seg
4) Alessandro Nannini (Benetton-Ford) + 41.099 seg
5) Thierry Boutsen  (Williams-Renault) + 46.699 seg
6) Nelson Piquet (Benetton-Ford) + 46.943 seg

Y tu que recuerdas de esa carrera?

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