Un Gran Premio para recordar. A 25 años del debut de Schumacher en Fórmula 1

Proveniente de la F3000, Jordan Grand Prix hacia su primer año en Fórmula 1 con un éxito a mediana escala. Sumando puntos en Canadá por primera vez (De Cesaris P4 – Gachot P5). De Cesaris sumaria puntos en tres Gran Premios de forma consecutiva (Canadá,México y Francia) en tanto su compañero, el belga Bertrand Gachot sumaria puntos en dos carreras seguidas (Gran Bretaña y Alemania) y además lograba la vuelta más rápida en el Gran Premio de Hungría, la primera del equipo en su corta historia.

El Gran Premio de Bélgica de 1991 para el equipo Jordan es uno para recordar por tres distintas razones:

1) El debut de un tal Michael Schumacher.

2)  Andrea de Cesaris estuvo a punto de ganar la carrera.

3) El movimiento para liberar a Gachot de la prisión Londinense en la que estaba recluido por haber agredido a un Taxista.

-Gachot preso: Después del Gran Premio de Hungría y en pleno verano europeo, Gachot estaba en un corte londinense por un incidente que había pasado ocho meses antes.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Iba en mi auto, rumbo hacia una reunión, vestido de traje. Entonces, me topé con este tipo, un taxista. Fue algo muy estúpido, debería haberlo dejado pasar. Discutimos un poco y se fue. Pero después él se fue frenando a cada rato delante de mí. De repente me dije ‘si frena una vez más, le pego un topón’. Y frenó una vez más. Y lo choqué. Lo más divertido fue que cuando se bajó me dijo que me quería matar y cosas así. Se le veía muy molesto. Cuando abrí la puerta, saqué un spray de gas que tenía y lo rocié en su cara. Ahí, el tipo que un minuto antes quería matarme de pronto empezó a pedir ayuda. Fue muy ridículo”.  – Bertrand Gachot hablando para el diario La Tercera de Chile.

Muchos esperaban que fuera a recibir solo una multa y a pagar una pequeña indemnización pero el juez lo encontró culpable y fue sentenciado a nueve meses de presidio de los cuales cumplió solo dos.

Siendo declarado culpable a una semana del Gran Premio de Bélgica, Jordan se quedaba sin piloto para el auto #32 y un movimiento “Pro-Gachot” empezaba a gestarse.

“Free Gachot” fue la consigna más escuchada durante todo el fin de semana en Spa que se convirtió en un movimiento encabezado por otro piloto belga, Pascal Witmeur quien sacó camisetas con mensajes como “Liberen a Gachot”, “Dios salve a los Británicos y a Gachot” e incluso uno podía ver mensajes de apoyo escritos en la misma pista.

-El debut de Schumacher: Con Gachot preso y a una semana del Gran Premio de Bélgica. Jordan estaba en la desesperada búsqueda de un piloto que tomara los mandos del 191. El plan original era que Keke Rosberg, Stefan Johansson o Derek Warwick  pudieran reemplazarlo pero los tres esperaban recibir algún pago por correr y Keke se había retirado de la Fórmula 1 hace cinco años, así que Jordan siguió buscando un piloto.
Mientras tanto en Nürburgring, donde se corría una fecha del Mundial de Resistencia, un alemán llamado Willi Weber escucha la noticia e inmediatamente contacta a Jordan para ofrecerle un piloto para reemplazar a Gachot.
Willi Weber era el manager de Michael Schumacher quien compitiera con Mercedes en el Grupo C del Mundial de Resistencia en ese entonces y quien se estaba haciendo un nombre gracias a su performance a lo largo de la temporada junto al austriaco Karl Wendlinger con el equipo alemán.

Weber arregló con Jochen Neerpasch, el hombre a cargo del equipo Junior de Mercedes-Benz, para que la marca alemana apoyará económicamente a su piloto. El martes viajaron los tres a Inglaterra para los tests.
Eddie quería saber si Schumacher ya había manejado en Spa antes, Weber le dijo “si, como 100 veces”. Siendo que eso era mentira, Michael nunca en su vida hasta ese momento había manejado en Spa Francorchamps.
El miércoles previo al Gran Premio, Schumacher se subió por primera vez al 191 para hacer unas pruebas en el circuito corto de Silverstone.

Schumacher en siete vueltas hizo el record de vuelta, en un auto que no tenía repuestos dado que Jordan había ya despachado los camiones con los autos y repuestos a Spa, dejando un 191 en Inglaterra para que Schumacher lo testeara y que fuera inmediatamente mandado a Spa concluido el test.
“La única forma de detenerlo era que alguien caminara por la pista y se parara en medio de ella y que lo fuera a buscar” – Mark Gallagher

Schumacher ya estaba listo para Spa, Mercedes pago los 150.000 dólares que Jordan pedía más el auspicio que traía Schumacher por parte de Dekra y Tic Tac.

Primera sesión de entrenamientos y Schumacher terminaba P11 (1:55.322) de 30 autos, en la segunda sesión terminaba P8 (1:53.290). Al día siguiente terminaba P5 (1:51.071) y en clasificación terminaba P8 (1:51.212) pero Patrese era descalificado por irregularidades técnicas haciendo subir una posición más a Schumacher.

Esta iba a ser su primera carrera en Fórmula 1 y partía séptimo siendo que nunca había corrido ahí. Por más que Jordan le había pedido a Andrea de Cesaris (su compañero de equipo para esa carrera) que lo llevase en un auto de calle para que conociera el circuito y que al final nunca lo hizo. Al final Schumacher lo termino haciendo por su cuenta con una bicicleta plegable que traía en su maleta.
Otra curiosidad fue que Jordan no había reservado alojamiento para Schumacher y Weber y terminaron pernoctando durante todo el fin de semana en un hostal para jóvenes de los que abundan en la región de las ardenas.
Ya en el Warm Up previo a la carrera y con tanques llenos Schumacher era el cuarto más veloz.

Warm Up – Resultados 
1) Riccardo Patrese – Williams Renault: 1:55.211
2) Nigel Mansell – Williams Renault: 1:55.392
3) Ayrton Senna – McLaren Honda: 1:56.752
4) Michael Schumacher – Jordan Ford: 1:56.986
5) Andrea de Cesaris – Jordan Ford: 1:57.055


Se apagaban las luces y Schumacher llegaba a La Source ya quinto tras pasar a Piquet Sr y Alesi pero llegaría a un prematuro final cuando el embrague del 191 explotará a segundos de haber largado.
Michael pensó que convendría pisar a fondo el embrague llegando a La Source para evitar el sobreviraje pero al momento de levantarlo el embriague no pudo soportarlo y terminó llegando a duras penas a Radillon para estacionarlo a un lado de la pista. Solo 700 metros duró la primera carrera de Michael Schumacher en Fórmula 1.
“Nos avisó por radio que tuvo un problema con el motor al parecer y creo que es en la zona del embrague….”
– Eddie Jordan

-Casi De Cesaris gana la carrera: En una carrera en la que favoritos como Mansell, Prost y Alesi abandonaban por problemas técnicos de forma casi sucesiva.

De Cesaris quien había partido decimoprimera posición supo aprovechar la mala suerte de los demás y a 13 vueltas del final supera a Nelson Piquet Sr (Benetton-Ford) en Les Combes luego de que Piquet Sr empezará a sufrir con el desgaste de sus Pirelli, pasando al segundo lugar y a la persecución del McLaren-Honda de Senna quien había heredado la punta luego del abandono de Alesi en la vuelta 30. A tres vueltas del final el motor Ford del Jordan 191 decía basta y el primer podio de Jordan en la Fórmula 1 se desvanecía y el equipo irlandés tendría que esperar hasta 1994 con el tercer lugar de Rubens Barrichello en el Gran Premio del Pacífico para sumar primer podio y la primera victoria recién llegaría en 1998 y justo en Spa Francorchamps de la mano de Damon Hill.

Mientras que Michael firmó con Benetton para la carrera siguiente en un contrato por cuatro año y lo que causó una seria disputa legal entre Jordan, Schumacher y Benetton que tomo algunos años en solucionarse y la cual incluyo que Roberto Moreno terminará corriendo para el equipo irlandés las últimas carrera de la temporada 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s