Cosas que quizas no recordabas de la temporada de 1996 de Fórmula 1

20 años atrás, Formula 1 era un mundo completamente distinto a lo que es en la actualidad. Desde los autos, pilotos, pistas y las situaciones que pasaban dentro y fuera de ella, aunque pensándolo bien son casi los mismos problemas que en la actualidad.

Un joven novato oriundo de Canadá cuyo padre es una leyenda de la Fórmula 1 y que gano todo en Estados Unidos, a su lado estaba un veterano, también hijo de una leyenda de Fórmula 1 pero ciertos acontecimientos hicieron que empezara su carrera como piloto bien tarde, si uno lo compara a los demás pilotos que estaban en la grilla en ese momento.

Hace 20 años comenzaba una de los binomios más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y del deporte mundial y hace 20 años terminaba una de las relaciones más icónicas entre sponsor y equipo.

1) El calendario provisional tenía 17 carreras, incluyendo una Gran Premio en Indonesia

Calendario Provisorio – Septiembre 1995

10/03 – Melbourne, Australia

31/03 – Sao Paulo, Brasil

07/04 – Buenos Aires, Argentina

21/04 – Aida, Japón (Reemplazado por el Gran Premio de Europa en Nurburing)

05/05 – Imola, San Marino

19/05 – Monte Carlo, Mónaco

02/06 – Barcelona, España

16/06 – Montreal, Canadá

30/06 – Magny Cours – Francia

14/07 – Silverstone, Gran Bretaña

28/07 – Hockenheinm, Alemania

04/08 – Hungaroring, Hungría

25/08 – Spa Francorchamps, Bélgica

09/09 – Monza, Italia

22/09 – Estoril, Portugal

10/20 – Suzuka, Japón

03/11 – Sentul, Indonesia

Aida fue eliminada del calendario final por problemas económicos que llevaron a “Autopolis”, consorcio que manejaba el circuito a la quiebra y a vender el circuito en 1996.

En el caso de Indonesia, los problemas políticos y raciales que llevaron a la renuncia del presidente Suhato luego de estar 32 años al poder del país asiático alejaron a la Fórmula 1 del país asiático.

Ecclestone también tenía en mente hacer el final de temporada en un circuito urbano en Las Vegas que no prospero a largo plazo.

2) La F310 tuvo una significante demora en cuanto al desarrollo del auto y recién fue puesto a prueba a inicios de febrero

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3) El lanzamiento del B196 de Benetton fue extravagancia pura

En la ciudad Siciliana de Taomina, el B196 fue lanzado en el teatro Greco. Un teatro de más de 2000 años de antigüedad, previo de un desfile por las calles de la ciudad en donde estuvieron, el presidente de la FIA Max Mosley y el actor francés Gerard Depardeu.

4) Alan Prost hizo el shakedown del McLaren MP4/11 y parte de los test de pretemporada mientras Mika Hakkinen aún se recuperaba del accidente que tuvo en Adelaida en 1995

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5) Taki Inoue tenía todo listo para ser el segundo piloto de Minardi en 1996
Pero problemas con los sponsors en el último minuto hicieron que perdiera el contrato con el equipo Italiano. Durante la temporada Fisichella, Marques y Lavaggi compartieron el auto a lo largo de la temporada y en una fuente de ingresos extra para Minardi.


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6) 1996 fue el último año de Liger en Fórmula 1. Al año siguiente el equipo seria comprado por Alain Prost, renombrándolo Prost Grand Prix.

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La victoria de Olivier Pannis en el Gran Premio de Mónaco fue la primera de un piloto frances y en un auto frances desde el Gran Premio de Mónaco de 1930 y la primera victoria de Liger despúes de 15 años.

7) Se implementa la regla del 107% y el equipo Forti es el primer perjudicado.

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Foto gentileza de MultiMedia Motorsport.

Gran Premio de Australia: Tiempo de la Pole Position: 1:32.371 – Jacques Villeneuve
107%: 1:38.837
Luca Badoer: 1:39.202
Andrea Montermini: 1:42.087

Gran Premio de Europa: Tiempo de la Pole Position: 1:18.941 – Damon Hill
107%: 1:24.467
Andrea Montermini: 1:25.053
Luca Badoer: 1:25.840

Gran Premio de San Marino: Tiempo de la Pole Position: 1:29.890 – Michael Schumacher
107%: 1:32.972
Andrea Montermini: 1:33.685

Gran Premio de España: Tiempo de la Pole Position: 1:20.650 – Damon Hill
107%: 1:26.295
Luca Badoer: 1:26.615
Andrea Montermini: 1:27.358

Gran Premio de Gran Bretaña: Tiempo de la Pole Position: 1:26.875 – Damon Hill
107%: 1:32.956
Andrea Montermini: 1:35.206
Luca Badoer: 1:35.304

8) Jacques Villeneuve logra la pole en su primera carrera en Fórmula 1, lidera mayor parte de la carrera pero una fuga de aceite en la parte final de la carrera y termina cediendo el liderato a Damon Hill.

9) Una falla en la válvula de combustible después de la detención en pits de Diniz, provoca una fuga y hace que el auto se prenda en llamas en pleno andar durante el Gran Premio de Argentina

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10) Forti logra vencer la regla del 107% en Brasil y Argentina pero para Badoer, Argentina fue una carrera para olvidar, mientras que el segundo Forti manejado por Andrea Montermini termino decimo a 3 vueltas del ganador.

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11) Al ganar el Gran Premio de Europa, Jacques Villeneuve se convierte en el primer canadiense en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 después de 15 años. El ultimo canadiense en ganar un Gran Premio fue su padre, Gilles Villeneuve. (Gran Premio de España 1981)

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12) Tom Walkinshaw deja Liger para comprar la mayoría del equipo Footwork y renombrarlo Arrows. Durante los próximos meses invertiría millones de libras y conseguiría una alianza con Yamaha para proveer motores y haría uno de los golpes de escena más grandes en la historia reciente de Fórmula 1.

13) El Gran Premio de Mónaco fue una de las carreras más locas en la historia reciente de Fórmula 1.

14) Llega Shannon Racing a salvar Forti pero el equipo colapsa antes de llegar al ecuador de la temporada.

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Conocidos por competir en la F3000 con Tom Kristensen como uno de sus pilotos y en la Fórmula 3 britanica. La idea original de este equipo de nombre irlandés pero bajo el mando de italianos era competir en Fórmula 1 para 1998, pero adelantaron los planes, y se convirtieron en los dueños mayoritarios del equipo Forti al comprar el 51% de las acciones del equipo.

Para el Gran Premio de Gran Bretaña, Shannon Racing apenas tuvo actividad en pista, luego se supo que era porque le debían dinero a Cosworth por los motores V8. La situación se complicó más cuando se supo que toda la operación sobre el auspicio de la “empresa” Italo-irlandesa fue hecha por Aaron Colombo, cuya empresa hacia los chasis de los autos Forti. La idea del trato era que Colombo recibiera el dinero que se le debía por la construcción de los chasis que Guido Forti le debía desde inicios de año.

Forti desapareció de Fórmula 1 en vísperas del Gran Premio de Alemania, luego de no poder recuperar control de su equipo, más las crecientes deudas y multas que el equipo acumulaba por no presentarse a participar en los grandes premios.

16) Renault anuncia su salida de Fórmula 1 para 1997

Razones económicas y otras prioridades dentro del compañía francesa llevaron a anunciar su salida de Fórmula 1 por segunda vez en su historia.

17) Termina el auspicio de Marlboro al equipo McLaren

Marlboro y McLaren habian estado juntos desde 1974. El auspicio de la tabacalera de Phillip Morris fue clave para que el equipo de Woking consiguiera siete títulos de constructores y nueve campeonato de pilotos entre los 70s, 80s e inicios de los 90s.

Entre finales de los 80s e inicio de los 90s. McLaren era la cara de Fórmula 1 con Ayrton Senna y Alan Prost dominando la categoria, pero la abrupta salida de Honda como motorista a fines de la temporada 1992 y la salida de Senna del equipo en 1994 dejo a McLaren en la cuerda floja en cuanto a competitividad y durante el fin de semana del Gran Premio de España se hizo el anuncio oficial que termino siendo al parece una decisión difícil de tomar y dificil de llevar para Ron Denis.


18) Damon Hill en medio de la pelea por el campeonato anuncia su salida del equipo Williams y termina en Arrows.

Damon Hill y Tom Walkinshaw. Foto gentileza: DioMedia.

En un movimiento impensado y que dejo a todo el Paddock en shock. Williams informaba que Damon Hill, lider del campeonato de pilotos con 13 puntos de ventaja dejaria el equipo al terminar la temporada.

Según la prensa britanica. La salida de Hill del equipo se debio en parte a los problemas contractuales en cuando a la creación de un nuevo contrato, y en el cual Hill queria un incremento en su salario anual de 7.5 millones de libras a 12 millones. Ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo y en la semana del Gran Premio de Alemania se hizo el anuncio oficial.

El equipo de Sir Frank Williams confirmaba a Heinz Harland Frentzen como el reemplazante de Hill para 1997, en lo que se rumoreaba que dicho contrato habia sido firmado a fines de 1995 y que estuvo bajo secreto por ambas partes.

Walkinshaw por su parte hacia el golpe de escena del año al anunciar con “bombos y platillos” la contratación de Hill para la temporada 1997. Dicho equipo estaba en un proceso de reestructuración interna, desde que Walkinshaw comprase el equipo en 1996 y consiguiera un acuerdo con Yamaha para proveer motores por los próximos tres años.

1997 fue un año complicado para Arrows y Hill. Terminaron septimos en el campeonato de constructores y con Hill y Pedro Diniz sumando 9 y 6 puntos respectivamente en lo que se destaca el casi triunfo de Hill en el Gran Premio de Hungría, el cual estuvo a tan sólo una vuelta de ganar de no haber sido por la caja de cambios que fallo en los metros finales y que le termino costando el triunfo dejándolo en el segundo lugar en una carrera que fue ganada por Jacques Villeneuve en camino a su único título mundial.  

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