Indy 500: la previa

Este domingo se celebra la edición de la 100 de las 500 millas de Indianápolis.  Por primera vez en su historia los boletos para la carrera están agotados. Lo cual significa que casi de medio millón de personas estarán presentes en el Indianápolis Motor Speedway para la carrera.

Hinchcliffe - Indy 500 pole.jpg
James Hinchcliffe largara desde la pole, después que hace un año atrás casi perdiera la vida en un aparatoso accidente durante las prácticas para edición 2015 de la Indy 500.
Después de haber corrido en el circuito de Indy para el Grand Prix, los IndyCar llegan a su santuario y en donde el francés, Simon Pagenaud defiende su liderato en el campeonato de pilotos, seguido del campeón defensor Scott Dixon y el tres veces ganador de esta carrera el brasileño, Helio Castroneves.

El piloto de Schmidt Peterson Motorsport, quien hace un año casi perdiera la vida en un violento choque durante las prácticas para la Indy 500 del 2015 y que lo dejara fuera de acción por el resto de la temporada 2015 de IndyCar, logro la pole position para edición 100 de las 500 millas de Indianápolis.

Es la primera pole position de Hinchcliffe en IndyCar en 79 carreras, la primera pole position de Honda en Indianápolis desde 2011 con Alex Tagliani manejando para el mismo equipo de Hinchcliffe consiguiera la pole position para edición 2011 de la Indy 500.
Hinchcliffe corre bien en Indy aunque no haya completado la carrera del 2014, es uno de los favoritos para ganar, junto al resurgimiento que ha tenido Honda en Indy. Las chances parecen incrementarse.

En un mes de mayo inusual para los equipos como Penske y Ganassi conocidos por el éxito que han tenido en Indy durante años. Tuvieron problemas de variada índole para clasificar desde problemas mecánicos hasta bolsas de basuras invadiendo la pista.
Mientras que ninguno de los autos Ganassi llego al “fast nine” aun asi son favoritos para ser contendientes por la victoria en especial si dos de los cuatros pilotos del equipo Ganassi ya han ganado la carrera (Dixon – 2008 y Kanaan – 2013).
El campeón defensor gano Indy en 2008 y desde ahí en adelante su suerte ha sido esquiva a pesar de haber ganado tres campeonatos de IndyCar desde esa victoria en mayo del 2008.
Mientras que Tony Kanaan gano en 2013 con KV Racing después de 12 años de frustraciones.

Una diferente situación es la Helio Castroneves, el tres veces ganador (2001, 2002 y 2009) siempre corre bien en Indy. Ya haya sido en su debut ganador (2001) y en 2009 cuando estuvo a nada de terminar en la cárcel en un confuso incidente con el IRS y que hizo que ser perdiera el inicio de la temporada ese año. Estuvo a nada de ganar su cuarta Indy 500 en 2014.

19sg1464

Helio Castroneves. Foto gentlieza IndyCar/Shawn Gritzmacher

 

Penske tiene en su equipo la líder del campeonato, Simon Pagenaud que está en su mejor forma con tres victorias al hilo y un cómodo liderato, pero en Indy su mejor resultado ha sido octavo en 2013.

Indy 500May 18th, 2016 ©2016 Walt Kuhn

Simon Pagenaud. Lider del campeonato. Foto gentileza IndyCar/Walter Kuhn.

Pagenaud tiene la ventaja, pero Indy no es una de sus mejores pistas y tendrá una misión difícil en donde los dobles puntos pueden ser factor y mal resultado puede dejarlo mal parado entrando a la segunda mitad de la temporada.

fm54378

Juan Pablo Montoya. Dos veces ganador de la Indy 500 (2000 y 2014). Foto gentileza IndyCar/Forrest Mellott.

Juan Pablo Montoya es el ganador del año pasado y ha tenido un mes complicado con problemas en la puesta a punto del auto y un intento de clasificación que fue abortado luego que pasara encima de una bolsa de basura.
Largando en el medio de la fila 6, Montoya tendrá que trabajar duro para llegar a la punta y donde su experiencia marcara la diferencia tarde o temprano durante el transcurso de la carrera como lo fue el año pasado cuando gano luego de haber bajado a la 30 posición tras un incidente en la primera parte de la carrera.

Ryan Hunter Reay, Towndsell Bell y Josef Newgarden son la esperanza estadounidense en Indy.

El campeón 2012 y ganador de la Indy 500 en el 2014, ha vivido el resurgimiento que ha tenido Honda durante el mes de mayo.
Bell quien solamente correrá esta carrera y que compite en serie IMSA ha sido la sorpresa en la semana de clasificación al ubicarse dentro del top 5 en prácticas y clasificación. Puede ser una de las sorpresas en Indy, más si tiene a Andretti Autosport a su lado.
Newgarden es unas de las jóvenes promesas de IndyCar, con dos victorias en 2015 ha logrado hacerse un nombre entre los veteranos, pero la victoria en ovalo ha sido esquiva.
El piloto de Ed Carpenter Racing tuvo la pole hasta el último segundo del “fast nine”.
La post temporada para Newgarden ha sido complicada luego que el equipo por el cual compitió en 2015 se desintegrada por razones económicas, pero aun así Ed Carpenter se ha visto fuerte y para esta carrera ha puesto tres autos en total (Josef Newgarden, Ed Carpenter y JR Hilldebrand).

Por años ganar en Indy y tratar de salir campeón han sido un suplicio para Will Power. El australiano al fin consiguió el campeonato en 2014 pero Indy es su deuda pendiente con accidentes aparatosos y finales cerrados como lo fue el año pasado tras terminar segundo detrás de su compañero de equipo, Juan Pablo Montoya.
2016 ha sido un año complicado para Power. Tras perderse la primera carrera de la temporada tras un accidente en prácticas que agravo una infección en el oído medio. Sumar puntos es fundamental para mantenerse con chances en la batalla por el campeonato.
Graham Rahal tuvo un 2015 en el cual su carrera renació, con tres victorias fue contendiente al título hasta la última fecha, pero con las chances más bajas a diferencia de Montoya y Dixon.
Tuvo una clasificación terrible en la cual no fue capaz de encontrar el set up deseado para clasificar. Largando 26. Rahal tendrá un complicado desafío ya sea para remontar posiciones, competitividad y mantener el auto en una pieza para llegar a la parte final de la carrera con chances. Su padre y dueño del equipo gano la Indy 500 en 1986.

Otra de las historias de Indy es la de Stefan Willson, hermano menor de Justin Willson quien falleciera en Pocono Raceway en agosto del año pasado tras un accidente en la cual un pedazo de alerón lo golpeara en la cabeza.
Justin era donante de órganos y termino salvando seis vidas, conto Stefan en twitter dias después de su trágica muerte.

 

jdc_3499-a

Stefan Wilson con su equipo, KV Racing. Foto gentileza IndyCar/John Cote.

En su segunda carrera en IndyCar después de cuatro años. El menor de los Wilson correra la edición 100 de Indy con KV Racing y el apoyo de la red donantes de Indiana se han propuesto en lograr 2500 nuevos donantes registrados.

The Players Tribune: Justin’s advice – La historia de la relación entre los hermanos Wilson y como han sido los últimos meses para Stefan previo a la Indy 500.

Grilla de largada
Fila 1
1) James Hinchcliffe –  (CAN/Schmidt Peterson Motorsport/Honda)
2) Josef Newgarden – (USA/Ed Carpenter Racing)
3) Ryan Hunter-Reay – (USA/Andretti Autosport)

Fila 2
4) Townsend Bell – (USA/Andretti Autosport-Honda)
5) Carlos Muñoz – (COL/Andretti Autosport-Honda)
6) Will Power – (AUS/Team Penske-Chevrolet)

Fila 3
7) Mikhail Aleshin – (RUS/Schmidt Peterson Motorsport-Honda)
8) Simon Pagenaud – (FRA/Team Penske-Chevrolet)
9) Helio Castroneves – (BRA/Team Penske-Chevrolet)

Fila 4
10) Oriol Servia – (ESP/Schmidt Peterson Motorsport-Honda)
11) Alexander Rossi (Novato) (USA/Andretti – Herta – Honda)
12) Takuma Sato (JAP/AJ.Foyt Racing – Honda)

Fila 5
13) Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing – Chevrolet)
14) Marco Andretti (USA/Andretti Autosport – Honda)
15) JR Hildebrand (USA/Ed Carpenter Racing – Chevrolet)

Fila 6
16) Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing – Chevrolet)
17) Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske – Chevrolet)
18) Tony Kanaan  (BRA/Chip Ganssi Racing – Chevrolet)

Fila 7
19) Sebastien Bourdais (FRA/KVSH Racing – Chevrolet)
20) Ed Carpenter (USA/Ed Carpenter Racing – Chevrolet)
21) Gabby Chaves (COL/Dale Coyne Racing – Honda)

Fila  8
22) Max Chilton (Novato) (GBR/Chip Ganasi Racing – Chevrolet)
23) Sage Karam (USA/Dreyer & Reinbold Racng – Chevrolet)
24) Conor Daly (USA/Dale Coyne Racing – Honda)

Fila 9
25) Pippa Mann (GBR/Dale Coyne Racing – Honda)
26) Graham Rahal (USA/Rahal Letterman Lanningan – Honda)
27) Matt Brabham (Novat0) (AUS/PIRTEK Team Murray – Chevrolet)

Fila 10
28) Bryan Clauson (USA/Dale Coyne – Jonathan Bird Racing – Honda)
29) Spencer Pigot (Novato) (USA/Rahal Letterman Lanningan – Honda)
30) Stefan Wilson (Novato) (GBR/KV Racing Technology – Chevrolet)

Fila 11
31) Jack Hawksworth (GBR/AJ.Foyt Racing – Honda)
32) Buddy Lazier (USA/Lazier Burns Racing – Chevrolet)
33) Alex Tagliani (CAN/AJ.Foyt Racing – Honda)

100th running of the Indianapolis 500 presented by PennGrade
500 millas/804 kilómetros
Ovalo de 2.5 millas/4 kilómetros
200 vueltas
Domingo 29 de mayo: 12:00 pm
Transmite: ESPN, ESPN+ (HD), ESPNPLAY

Resumen de la carrera del año pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s