1997 Indy 500: La segunda de Arie y los errores de la USAC

Una carrera que tomo tres días en realizarse, con 35 autos participantes, que tuvo a un viejo conocido como ganador y que empezó a marcar el fin de la USAC como categoría sancionadora dentro del “Open-Wheel” estadounidense.

Era el segundo año de la Indy Racing League y nuevamente los cupos para los 25 mejores autos del campeonato estaban reservados para competir en Indy, dejando solo 8 cupos para equipos que no eran parte del campeonato o estaban fuera del top 25 y que durante el mes de mayo tendrían que luchar por su lugar.
En clasificación Lyn StJames y Johnny Unser tuvieron velocidades que virtualmente los dejaba dentro de la grilla y que eran mejores que de los ulitmos 8 autos que estaban dentro del top 25 pero que al final del día fueron eliminados durante el “bump day”.
USAC decidió reinstalarlos, agregando dos participantes mas a la carrera, aumentando la cifra a 35 competidores.

La edición 81 de las 500 millas de Indianápolis estaba programada para el 25 de mayo, pero la persistente lluvia cancelo toda actividad dentro del IMS y se movió la carrera para el lunes y todo iba bien por el momento. Stewart tomo la punta hasta que en la décima vuelta la lluvia volvió y movió la carrera para el martes con 184 vueltas restantes.

La carrera fue una batalla en Stewart, Buhl, Luyendyk, Ward y el ganador de la edición anterior, Buddy Lazier.
En las últimas 12 vueltas, Jeff Ward era el líder pero a la vez tenía que ingeniárselas para ahorrar combustible habiendo sacado 12 segundos de diferencia al segundo, Scott Goodyear. Mientras Luyendyk y Stewart batallaban por el segundo lugar hasta que la bandera amarilla se hizo presente una vez cuando Steve Kinser perdia el control de su Dallara Oldsmobille tras haber pasado a un rezagado y de pasada recolectaba a Lyn St.James.
Ward sabiendo que no llegaría hasta el final con el combustible que tenía abordo tuvo que hacer un “splash and go” para llegar a la vuelta 200.

Esto dejo a Goodyear en el liderato, seguido por Luyendyk. Con el reinicio a 7 vueltas del final, Luyendyk recupero el liderato pero a 5 vueltas del final de nuevo saldría la bandera amarilla, esta vez por suciedad en la pista, la neutralización duro solo una vuelta y la carrera se relazo a 3 vueltas del final. Todo seguía igual con Luyendyk y Goodyear haciendo el 1-2 para el Treadway Racing.
Pero en la vuelta 198, Stewart rozaba el muro y nuevamente se neutralizaba la carrera por una vuelta pero sin la salida del Pace Car.

Stewart crash

Vuelta 199 y se reiniciaba la carrera, y a la vez se agitaba la bandera blanca indicando la última vuelta de carrera, mientras la carrera estaba en verde, las luces que estaban a lo largo del alambrado del IMS indicaban otra cosa.
Estaban reiniciando la carrera, pero las luces indicaban que había neutralización causando una confusión que pillo desprevenidos a algunos y a otros muy confundidos como le paso al compañero de equipo de Luyendyk. Scott Goodyear quien enese momento iba segundo. USAC había causado un desastre monumental y que tendría consecuencias casi inmediatas.
Aun así Luyendyk ganaba su segunda Indy 500 (primera victoria en 1990), Goodyear en segundo y Jeff Ward tercero.

En la carrera siguiente en Texas. Luyendyk ganaba por segunda carrera consecutiva pero de nuevo USAC cometió una serie de errores que llevaron a una revisión del timing and scoring que recién fue descubierta al día siguiente y que termino de forma abrupta la relación entre la USAC y la Indy Racing League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s