Salvemos Albert Park. La historia del movimiento que trato de boicotear el Gran Premio de Australia

“El Gran Premio, es una victoria para Melbourne. Esta es la primera indicación para que los Victorianos (gentilicio para la gente que vive en Victoria) se sientan ganadores, luego de cinco, seis años de una terrible economía, desempleo e incertidumbre”. – Jeff Kennett, Premier del estado Victoria, 1993.

La elección de Albert Park como cede del Gran Premio de Australia fue una sorpresa para muchos. Para los mismos locales, la gente dentro de F1 y para los organizadores de la carrera en Adelaida ya que para ellos era un hecho que la renovación iba a ser inminente.

Las negociaciones entre Ecclestone y el estado de Victoria se llevaron con total secretismo entre 1992 y 1993. Melbourne había perdido la elección de los Juegos Olímpicos para 1996 más el hecho que Sydney ganara la votación para albergar los Juegos Olímpicos del nuevo milenio hicieron que el estado de Victoria focalizara todos sus esfuerzos en tener el Gran Premio de Australia en Melbourne.
Como las negociaciones fueron hechas en total secretismo sin que hubiera un consulta ciudadana para saber si los habitantes de Melbourne estaban de acuerdo o no. Esto llevo a que se empezaran a formar los primeros problemas.

Albert Park es un parque público que es utilizado para actividades recreativas, pero la construcción de un circuito semipermanente restringe el acceso al parque a solo los que compraron boletos para el Gran Premio aparte de la instalación y desinstalación de tribunas, carpas, vallas, muros, etc. En total, el parque queda no disponible para el publico por 18 semanas.

Un número de ciudadanos no se sintieron “ganadores” con la llegada de la Fórmula 1 a Melbourne, y para febrero de 1994 se habían juntado para crear el movimiento “Save Albert Park” (Salvemos Albert Park) cuyo objetivo era que la carrera fuera relocalizada en un circuito, como Phillip Island.

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Foto gentileza de Save Albert Park.

En 1995, 20.000 personas aproximadamente se congregaron en la plaza de la ciudad para protestar por el Gran Premio. No eran solo las protestas y las aglomeraciones en lugares icónicos de Melbourne, ya la gente estaba empezando a exigir la información en cuanto a los detalles financieros sobre la carrera. El estado de Victoria compro toda la infraestructura de Adelaida para la pista en Albert Park con un costo aproximado de 25.000.000 de dolares australianos.
La gente de SAP empezo a hacer vigilias y hasta viajar a Londres a las oficinas de Bernie Ecclestone a protestar.

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“He viajado 13.000 millas para decir NO!” Foto gentileza de Save Albert Park

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Según SAP. 700 personas fueron detenidas en los primeros dias de protesta. Foto gentileza de Save Albert Park

SAP en sus primeros años tuvo un fuerte apoyo de distintos sectores políticos, en especial del partido laborista, quienes eran la oposición al gobierno de turno.

“Obviamente los laboristas cambiaron de opinión. Porque creo que se dieron cuenta que la parte grande de la ciudad. Hoteles, casinos y la parte con mayor influencia como la cámara del comercio, todos estuvieron a favor del Gran Premio y ellos obtendrían apoyo político si apoyaban al Gran Premio”. – Peter Goat, presidente de SAP

El apoyo decreció de forma dramática pero el apoyo de la gente aún estaba, no en su mayoría pero aun así había gente dispuesta a pelear por el parque y lo hicieron notar con una vigilia que hicieron por 10 años, desde 1995 hasta 2005.
Actualmente SAP no tiene la intensidad que tuvo en los 90s, pero aún siguen latentes dentro de Melbourne y en los últimos años se han focalizados en que gente del gobierno los escuche y analicen la situación.
Incluso SAP contrato a un economista que hizo un análisis de costo-beneficio sobre la carrera y los resultados dejaron mucho que desear. Acusando a la organización de alterar los números de espectadores que asisten al Gran Premio cada año.
Han sido 21 años de una batalla perdida, Fórmula 1 no se ha movido de Albert Park a pesar de los rumores que daban por hecho el fin del Gran Premio de Australia, los cuales fueron acallados con un nuevo contrato con FOM que asegura el Gran Premio hasta 2020.

Pero hasta el dia de hoy, Save Albert Park esta presente cuando es la epoca del Gran Premio, no seran muchos pero al menos como dice su presidente “nos juntamos todos los años, tomamos cafe y recibimos algo de publicidad. Es algo maravilloso”.

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“Hay un lugar en donde todo esta permitido (pero en verdad) nada esta prohibido (pero honestamente) y nuestros impuestos estan siendo puestos en una estupida carrera de autos”. Cartel de propesta durante el Gran Premio de Australia del 2002. Foto gentileza de Save Albert Park.

Para mas información, visite http://www.save-albert-park.org.au/

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