Que puede aprender Fórmula 1 de WWE…Digitalmente

WWE y Fórmula 1 son como peras y manzanas. Dos cosas completamente distintas pero con muchas cosas en común y si, WWE es entretenimiento deportivo y el luchador/luchadora recibe la denominación de “superestrella” con tal de diferenciarse del resto de la gente.
Fórmula 1 involuntariamente hace lo mismo cuando es denominada como “el pináculo del automovilismo” y en la cual corren “los mejores pilotos del mundo”.

WWE se diferencia de Fórmula 1 por el hecho que ellos hacen algo cuyo resultado está predeterminado en base a una historia, que tiene su origen y por los personajes que la componen y en la cual resuelven sus diferencias en un ring de 20×20.
En tanto que en Fórmula 1 las historia se forman a lo largo de la temporada, en 2016 la “storyline” fue la rivalidad entre Hamilton y Rosberg, que por tercer año consecutivo definirían al campeón del mundo y en la que Nico Rosberg termino consagrándose campeón del mundo para que días después anunciase su retiro.

Aquí tenemos a dos personas, claves en lo que hacen para que “su negocio” tuviera el éxito y popularidad que tienen en la actualidad…

Vincent.K.McMahon y  Bernie Ecclestone.

Bernie and Vince

Dos personas con orígenes humildes, que en base a un arduo trabajo que tomo años construyeron un imperio de miles de millones de dólares pero con controversias de por medio. Una fortuna hecha en base a derechos comerciales, eventos en vivo, Grandes Premios, derechos de tv, marketing, etc.
Ambos han tenidos proyectos fallidos. McMahon y la extinta XFL (entre otras), mientras que por el lado del Inglés, F1 Digital+.

Australian F1 Grand Prix

Foto gentileza de Getty Images/F1 Fanatic.

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Foto gentileza de WWE.com

Pero que con el paso de los años se han vistos debilitados y han sido alcanzados por el presente.
McMahon está en medio de una crisis de popularidad con índices de baja audiencia en cuanto a TV, problemas para llenar arenas, serie de lesiones que han dejado fuera del evento más grande e importante de WWE (WRESTLEMANIA) a gente como Seth Rollins, John Cena, Cesaro, Nikki Bella, Cesaro, entre otros.

Ecclestone quien durante los últimos años ha pasado la mayoría de su tiempo en Grandes Premios y en los tribunales de justicia haciendo frente a casos de sobornos y de evasión de impuestos.
Ecclestone además le da nula importancia a la era en la que estamos en donde las redes sociales tienen un rol fundamental para promover y contribuir a la popularidad de eventos, compañías, marcas, etc.
Para el inglés la fanaticada joven de Fórmula 1 no tiene un valor en absoluto, son el segmento con menos valor en cuanto a atraer sponsors.

“Los jóvenes verán la marca Rolex, pero ellos irán y compraran uno? Ellos no pueden costearse uno. U otro de nuestros sponsors, UBS. A estos muchachos no les importa lo bancario. Ellos no tiene suficiente dinero para ponerlo en sus puñeteras cuentas bancarias de todas formas”.
Bernie Ecclestone hablando para la revista Campaign Asia-Pacific, Noviembre del 2014.

Fórmula 1 está con una crisis de audiencia que lleva arrastrando desde 2009 lo cual ha llevado a hacer y rehacer medidas con tal de subir el interés. Desde cambios radicales en cuanto a los autos. A ideas como heat races, puntos por pole, premiar al piloto del día, a un sistema de clasificación tan complicado de aplicar y de entender para el fan casual.
Fórmula 1 quiere volver a ser atractiva para el público, pero el público está aburrido de ver la Fórmula 1, porque no le encuentra el atractivo, la razón para ver las carreras o de asistir a ellas en primera persona porque las entradas son carísimas por lo demás.

Internet es una herramienta que la FOM parece que descubrió hace muy poco pero que ha sido parte de la F1 desde el inicio del Internet con los equipos teniendo paginas web desde finales de los 90s, a equipos como Renault (previamente Lotus) que le han sacado provecho a las redes sociales.
La FOM le ha dado más vida a su cuenta de Twitter (Desde el GP de Singapur de 2014), también creando una cuenta en Instagram y hasta finalmente hacer un canal de YouTube cuyos contenidos cubren la actualidad de la Fórmula 1 y hacen una retrospectiva al pasado con “material exclusivo”.

Internet y Fórmula 1 han estado presente desde hace años y son una ecuación perfecta que los equipos saben usar de gran forma y también agregamos, blogs, páginas, etc.
Hay interés pero si esto se pudiera convertir en un servicio de suscripción mensual en el cual se ofrece una amplia biblioteca de Grandes Premios desde 1970 hasta la actualidad, programas temáticos y exclusivos en base a lo que pasa en Fórmula 1 y por supuesto tener todos los Grandes Premios en vivo, con Telemetría en vivo, con múltiples cámaras a bordo, team radio, etc.
FOM debería emular un modelo que tiene éxito, pero que le ha costado consolidarse pero que a la vez ha sido aclamado por expertos y logrando hacerse un lugar dentro de la industria del streaming.

WWE NETWORK

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Plataforma multimedia lanzada por World Wrestling Entertainment a finales de febrero del 2014 y que hizo su debut “oficial” en WrestleMania XXX.
Eventos en vivo, On Demand, todos los PPV de la WWE y de promociones desaparecidas como WCW, ECW, WCCW, programas especiales, etc.
WWE Network, está disponible en múltiples plataformas. Desde PC, PlayStation, Xbox, Tablets, Móviles, plataformas de TV. Con una disponibilidad de casi 180 países, sin compromiso y con un precio fijo de U$ 9.99.

Pese a haber tenido un inicio complicado y que una de sus consecuencias haya sido perder terreno dentro del mercado del PPV cuando compañías como Directv y DISH renunciaron a su derecho de emitir los eventos en vivo de WWE.
Durante años WWE obtenía gran parte de sus ganancias por las compras de sus eventos PPV que equivalían entre 80 a 90 millones anuales. Las cuales eran divididas entre WWE, las compañías de TV Paga y los luchadores que aparecían en el evento.
Hoy WWE mediante WWE Network logra ingresos anuales por sobre los U$ 100.000.000 incluyendo ingresos por publicidad por parte de KMart, Snickers, MARS, Coca Cola entre otras.
WWE Network logró superar el millón de suscriptores en enero del 2015 y llegó al millón y medio en julio de ese mismo año. En la actualidad WWE Network tiene 1.227.000+ suscriptores y a lo largo de sus dos años de vida ha habido más de  2.000.000 de suscriptores en total.
Aunque las ganancias no son comparable a cuando estaban en PPV. Las ganancias en cuanto a suscripción en la última cuarta parte del año, según el informe anual de WWE han sido de U$ 159.000.000 y ya está dentro del TOP 5 de las plataformas de streaming más usadas. Estando solamente detrás de MLB.tv, Hulu, Amazon Video y Netfilx.

Si FOM hiciera un servicio bajo el nombre de “F1 Network” por ejemplo. Con una suscripción mensual de U$ 2,99 y anual de U$ 24,99 como lo hace con “F1 Access”.
El canal iría directo al consumidor, sin contratar un canal Premium de por medio. Estaría disponible en un sinfín de plataformas multimedias, desde Smartphones a Smartv.

Puede que la FOM sea reacia a las nuevas tecnologías, tal vez porque no le de grandes ganancias a diferencia de hacer contratos multianuales con cadenas de TV a lo largo del mundo y que en su mayoría son canales exclusivos 24/7 y que es probable que gran parte de ese contenido este geobloqueado por cuestiones de derechos de transmisión, pero al menos se ha estado trabajando en aquello. Durante la sesión de clasificación del Gran Premios de los Estados Unidos la FOM liberó una versión BETA de F1 Access para un número limitado de clientes de Ziggo Sports (canal que transmite la F1 en Holanda) en la cual se podían ver las camaras a bordo de los 22 autos que estaban en pista.

Puede que haya tomado tiempo por el fracaso que fue F1 Digital+  la cual fuera la pionera en cuanto a PPV/TV Digital en Europa pero que le hizo perder a la FOM 1.000.0o0 de libras por carrera hasta su cese de transmisiones en 2002.
Actualmente hay rumores de que Liberty Media está dispuesta a desarrollar un servicio via streaming, pero es muy temprano para poder sacar conclusiones.
Estamos en una época en la cual la TV está siendo desplazada por plataformas multimedia como Netflix, HULU, Apple TV, Chromecast, Amazon TV.
Solo a FOM le falta dar el paso pero al menos hay antecedentes en los cual sustentarse y gente que está dispuesta a pagar por ello.

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