Esa vez que Senna le dio un puñetazo a Eddie Irvine

Hace 22 años atrás Ayrton Senna ganaba el Gran Premio de Japón en una carrera afectada por la lluvia y en la cual Ayrton resaltó en su calidad de ser uno de los mejores en cuanto a correr en condiciones adversas. La mayoría recuerdan ese Gran Premio por un hecho fortuito que paso horas después de que la bandera a cuadros fuera agitada.
Esa victoria fue la número 40, en la que era su penúltima carrera con Mclaren y la cuarta victoria en la temporada 1993 dominada por los Williams-Renault y un Alain Prost quien se consagrara campeón en Estoril para luego anunciar su retiro definitivo a final de temporada dejándole vía libre a Senna para llegar a Williams.

“¡Making his way to the ring, from Newtownards, Northern Ireland. Eddie Irvine!”

Olvidado por Europa, Irvine se hizo un nombre en el país del sol naciente. Compitiendo en la Fórmula 3000 japonesa. Irvine no se veía compitiendo en la Fórmula 1 en un futuro cercano, pero había conseguido suficiente dinero para competir en las últimas dos carreras de la temporada de 1993 con Jordan.
Habiendo testeado en Estoril, en un test que no fue hecho de la mejor forma debido a un auto difícil de manejar y por la posición en la que iba sentado en la cabina que a la postre le terminarían causando dolores de espalda, aún así la impresión inicial fue positiva y ya para Japón estaba todo listo y dispuesto para hacer su debut oficial en Fórmula 1.
Quinto en la primera sesión de prácticas y octavo para la carrera. Nada mal para un debutante, más si conocía Suzuka como la palma de su mano por todos esos años compitiendo en Japón.

vlcsnap-2015-07-25-01h22m28s258


En la largada Irvine lograba meterse dentro del top 5 tras pasar a Hill y por afuera en la zona de las “S” al Benetton de Schumacher para luego complicarse cuando empezó a caer la lluvia teniendo que hacer dos vueltas extras en slicks.
Aun sufriendo del dolor de espalda que aún persistía luego de ese test en Estoril a lo largo de la carrera Irvine estaba en la zona de los puntos en un época en donde los puntos eran otorgados del primero al sexto.

Ya para la parte final de la carrera Senna estaba en los espejos del irlandés quien ya iba poco combustible y con neumaticos de piso seco dado que la pista estaba lo suficientemente seca para que una línea seca se formase, más la experiencia de haber corrido en Suzuka en la Fórmula 3000 japonesa el irlandés tenia todo a su favor para conseguir un gran resultado en su carrera debut.
Irvine estaba en un buen ritmo y compitiendo frente al todopoderoso Williams-Renault de Damon Hill por el quinto lugar. Mientras todo eso pasaba Senna le sacaba una vuelta a Irvine pero inmediatamente el irlandés la recuperaba en la chicana Casio y empezó a escaparse del líder. En la vuelta siguiente se fue ancho y Senna lo pasaba sacándole una vuelta por segunda vez pero en la chicana Irvine de nuevo lo pasaría para recuperar la vuelta. Al final Irvine terminaría sexto, detrás de su compañero de equipo Rubens Barrichello.

Senna-Irvine secuencia

La maniobra que le costó a Irvine un puñetazo en la cara.

Después de la carrera Senna fue al Motorhome de Bernie Ecclestone, ahí se junto con Gerhard Berger quien estaba viendo la repetición de la carrera y le convido un vaso de SchnappsSenna le contó sobre el inconveniente que tuvo con Irvine y Berger de forma sarcástica le dijo “¿Quién fue el que te bloqueo?, ¿Eddie hizo un buen trabajo, huh?”.
En ese momento Senna bajo furibundo por las escaleras y fue directo al garage de Jordan.

“Para los Austriacos, es nuestra bebida local, y crea cierta agresividad en ti!…no solo parloteas, sino que haces el trabajo completo”. – Gerhard Berger para la revista Autosport (24/10/2013)

Adam Cooper, periodista de Fórmula 1 quien estaba viviendo en Japón a inicio de los noventa estaba en el garage de Jordan terminando una entrevista con el mismo Irvine y narró las acciones para la revista Autosport (24/10/2013)
“La puerta se abrió y estaba Senna adelante, seguido por Giorgio Ascanelli (Ingeniero en pista de Ayrton) y Jo Ramirez (Team Manager de Mclaren). Jordan (Eddie) se había ido del circuito para tomarse unas pequeñas vacaciones, y estábamos solo los seis, incluyendo al director comercial: Ian Phillips, Barrichello (Rubens) y su Manager. Senna busco alrededor y vio a Irvine. Prendí mi grabadora justo cuando Ayrton se puso a hablar. Vimos cómo crecía la discusión, Ayrton daba sus argumentos a punta de groserías cuando dijo que él era el líder en ese momento de la carrera. Eddie se negó a ceder y le dijo que él era el más rápido en ese punto y luego Senna se abalanzó sobre Eddie quien estaba sentado en una mesa.”

-Senna: ¿¡Que carajo estabas haciendo!?

-Irvine: Estaba corriendo…

-Senna: Oh, ¿estabas corriendo? ¿conoces la regla en la que tienes que dejar pasar al líder cuando eres un rezagado?

-Irvine: Si tu hubieras ido lo suficientemente rápido no hubiera sido problema.

-Senna: ¡Yo te pase! y tu te fuiste fuera de pista tres veces enfrente de mí, en el mismo lugar, como un imbécil, ahí donde había aceite y tu estabas tirando la grava al frente mio por tres vueltas. Cuando te pase tu te diste cuenta que yo estaba atras tuyo y cuando llegue detrás de Hill, porque él estaba en slicks y complicado, tu debiste haberte quedado detrás mío. Tu pudiste haberme sacado de la carrera.

-Irvine: ¿Cuando te puse en peligro alguno?

-Senna: ¿Tu no me pusiste en peligro?

-Irvine: ¿Te toque? ¿Te toque alguna vez?

-Senna: No pero estuviste a nada de tocarme, y justo le tenía que pasar al maldito líder. ¡le paso al maldito líder!

-Senna: Deja decirte algo, si no que te comportas de manera adecuada para la próxima carrera, tendrás que recapacitar, dalo por hecho.

-Irvine: Los comisarios dijeron: “No hay problema, que no había problema alguno”.

-Senna: ¿Si? espera hasta Australia, tu espera hasta Australia. Cuando los comisarios hablen contigo, entonces dime si te dijeron lo mismo.

-Irvine: Hey, yo estoy aquí para dar lo mejor de mi.

-Senna: Esto no está bien. Tu quieres hacerlo bien. Yo lo comprendo, porque yo ya he estado en esa situación, pero esto es poco profesional. Si eres un rezagado es porque tu estas apunto de perder una vuelta.

-Irvine: ¡Pero yo te hubiera seguido si hubieras pasado a Hill!

-Senna: Tu tienes que dejar al líder pasar.

-Irvine: ¡Y comprendo eso!

-Senna: No me vengas con eso. tu casi te tocas con Hill tres veces y al frente mío, porque yo te vi y pude haber chocado a ambos como resultado y esa no es la forma de hacerlo.

-Irvine: Pero yo estaba corriendo, ¡estaba corriendo!

-Senna: ¡Tu no estabas corriendo, tú estabas conduciendo como un imbécil, tú no eres un piloto de carreras, eras un maldito imbécil!

-Irvine: Sigue hablando, sigue hablando. Tu estabas en el lugar incorrecto, en el momento equivocado.

-Senna: ¿Estaba en el lugar incorrecto, en el momento equivocado?

-Irvine: Si, yo estaba batallando con Hill (Por el quinto lugar)

-Senna: ¿En serio?, ¿En serio? dime una cosa. ¿Quien se supone que tiene que tomar la decisión? ¿tu o el líder de la carrera que está a punto de sacarte una vuelta?

-Irvine: El líder de la carrera.

-Senna: ¿Entonces, qué fue lo que hiciste?

-Irvine: Tu, tu ibas muy lento y te tuve que pasar para alcanzar a Hill.

-Senna: ¿En serio?, ¿Entonces como te saque una vuelta si yo era demasiado lento?

-Irvine: La Lluvia. Porque en slicks tu eras mas veloz que yo, pero en mojado no lo eras.

-Senna:  ¿En serio?, ¿En serio?, ¿entonces yo pase y te supere en mojado?

-Irvine: ¿Huh?

-Senna: ¿Como te supere si estaba con las de piso mojado?

-Irvine: No lo recuerdo, de hecho no recuerdo la carrera.

-Senna: Exacto. porque no eres lo suficientemente competente para recordarlo.

-Irvine: Ok, Ok. Eso es lo que tu piensas.

-Senna: Ten cuidado muchacho.

-Irvine: Lo tendré, tendré cuidado contigo.

-Senna: Tu no solo tendrás problemas conmigo, sino que con los demás y la FIA.

-Irvine: ¿Si?

-Senna: Dalo por hecho.

-Irvine: ¿Si? bueno…

-Senna: ¿Si?, Es bueno saberlo.

-Irvine: Nos vemos

-Senna: Es bueno saberlo…

En ese momento Ayrton con la diestra le da un puñetazo a Irvine, quien trató de esquivarlo pero terminó cayendo al suelo. La gente de Mclaren se llevó a Senna del lugar y en minutos todo el paddock lo sabía, menos el jefe de Irvine, Eddie Jordan.

“Volvieron y nos dijeron que el tuvo una pelea con Eddie….El Schanpps fue la causa de que tuviera esa reacción. Ese día fue la medicina adecuada para ese problema”. – Gerhard Berger

“Estaba en un vuelo desde Osaka a Cairns, a la mañana siguiente me junte con Ken Tyrrell para el desayuno y me contó: “¡Dios mío, estás en la noticias!” y no ¡tenía ni idea! Llame a casa, y me dijeron, “¡Esto es increíble!” Eddie Jordan

Otro que no tenía idea de lo que había pasado era Max Mosley, presidente electo de la FIA en 1993, quien había dejado el circuito antes de que terminara la carrera.
Mosley escuchó la grabación de Cooper y Senna terminó siendo citado al tribunal de la FIA en diciembre de ese mismo año, en esa época se rumoreaba que la sanción sería un castigo por dos carreras o la suspensión de su superlicencia para toda la temporada siguiente. Senna al final no fue sancionado y compitió en la última carrera de la temporada e Irvine se llevó un recuerdo por parte de un tres veces campeón de Fórmula 1.

Un pequeño recuerdo por parte de McLaren al auto del Brasileño durante el Gran Premio de Australia de ese mismo año.  - foto formula1.com

Un pequeño recuerdo por parte de McLaren al auto del Brasileño durante el Gran Premio de Australia de ese mismo año. – foto formula1.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s