Cosas que quizás no recordabas de la temporada 2009 de Fórmula 1.

2009 fue un año de sorpresas para la Fórmula 1. Un cambio en el reglamento que alteró el orden en cuanto a los equipos de punta que dominaron el deporte tan solo un año antes con Mclaren y Ferrari sufriendo con las nuevas regulaciones y así dando a paso a Red Bull y Brawn GP a dominar la grilla durante esa temporada. En ese año también nos acordamos de lo peligroso que es el automovilismo y que el debate sobre la protección en las cabina lleva años.
De que como un equipo hecho en menos de cuatro semanas dominó la Fórmula 1, para luego ser comprado por una marca de autos y seguir dominando luego de un “break” de tres años.
2009 fue un año lleno de sorpresas y emociones pero como siempre hay algunas que quedaron en el tintero y que no esta de mas de recordar.

1) Que Kamui Kobayashi reemplazó a Timo Glock en las últimas dos carreras de la temporada (y de Toyota en la Fórmula 1) tras su accidente en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón.

Kamui Kobayashi, hizo su debut oficial en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil al reemplazar al lesionado Timo Glock quien sufriera un fortísimo accidente en la clasificación del Gran Premio de Japón.
Largando desde la decimoprimera posición, Kamui estuvo en los puntos por gran parte de la carrera hasta tuvo una gran pelea por el 8vo lugar con Jenson Button que trataba de asegurar el campeonato de pilotos luego de largar décimo quinto.
Kamui se vio involucrado en un incidente con otro piloto Japonés, Kazuki Nakajima. Al final Kamui termino 9no, nada mal despues de todo.

vlcsnap-2015-07-13-14h03m30s299

Imágenes gentileza de Formula One Management

2) Que BrawnGP fue formado a tres semanas del Gran Premio de Australia.

Foto gentileza de motorsport.com

05/12/08 – Honda anuncia que deja la Fórmula 1 por razones económicas ligadas a la crisis económica mundial.
06/03/09 – Ross Brawn compra Honda por la módica suma de una libra esterlina y confirma a Jenson Button y Rubens Barrichello como sus pilotos.
10/03/09 al 11/03/09 – El BGP001 hace su debut en pista durante los test de pretemporada en Barcelona y en el último día Button hace el tiempo más rápido (1:19.127) causando estupor dentro del paddock al ser un segundo más rápido que Felipe Massa con la Ferrari

1) Jenson Button – Brawn GP 1:19.127
2) Felipe Massa – Ferrari  1:20.168 [+1.041]
3) Robert Kubica –  BMW  1:20.217 [+1.090]
4) Kimi Raikkonen –  Ferrari 1:20.314 [+1.187]
5) Nick Heidfeld  – BMW  1:20.338 [+1.211]

26/03/09 al 29/03/09 – Brawn firma un acuerdo con Virgin para ser el sponsor principal del equipo con un valor de U$ 250.000 dólares por carrera.
Brawn GP hace el 1-2 en clasificación y en carrera con un Jenson Button dominante de principio a fin.

jenson-button-2009-aus-gp

3) Que BrawnGP tuvo diferentes sponsors a lo largo de la carreras pero aun asi no habían grandes cambios en la decoración del auto.

Rubens Barrichello durante el Gran Premio de Brasil del 2009. Para esta carrera tuvieron de sponsors al Banco do Brasil, Itaipava, TNT Energy Drink y Mapfre. Foto gentileza de f1fanatic.co.uk

En los cuales destacamos:
Para Australia, a menos de 48 horas del Gran Premio consiguieron el auspicio de Henri Lloyd (marca de ropa) y Virgin. Durante el Gran Premio de España tuvieron un trato para promocionar Terminator Salvation y previamente en Bahrein tuvieron a Virgin Galactic como auspicio. A partir del Gran Premio de Gran Bretaña, Monster Energy se convirtió en uno de los auspiciadores principales del equipo.
En Singapur se unió Canon, en Brasil: TNT, Ipanema y Banco do Brasil; y en Abu Dhabi: Qatar Telecom. La mayoría de estos sponsors eran en base a acuerdos de una sola carrera.

4) Que Rubens Barrichello estuvo a 8 vueltas de llegar con grandes chances de pelear el campeonato en Abu Dhabi, hasta que un roce con Hamilton le termino pinchando un neumático a menos de 10 vueltas para el final.

hamilton-barrichello-incidente

5) Que Luca Badoer estuvo en dos grandes premios y con Ferrari.


Tras el accidente que dejó a Massa fuera por el resto de la temporada. Ferrari estaba buscando de manera desesperada su reemplazo, una de la opciones barajadas era Michael Schumacher pero un accidente en moto dejó su cuello a mal traer y sin chances de reemplazar a Massa y que termino en manos de Luca Badoer, el piloto tester de Ferrari cuya última participación en un Gran Premio de Fórmula 1 fue en 1999.
En Valencia largó último y terminó en la decimoséptima posición y con varias penalizaciones por cruzar la línea blanca en la salida del pit lane y exceso de velocidad. Para Spa las cosas no cambiaron pero al menos termino decimocuarto. Aun así Ferrari se aburrió y para el Gran Premio de Italia  Giancarlo Fisichella tomó los mandos de la segunda Ferrari por lo que quedaba de temporada.

6) Que la primera victoria de Red Bull Racing vino en China
Red Bull dominó la carrera en una lluviosa Shanghai con Vettel y Webber haciendo el 1-2.

Foto de Vladimir Rys

Foto de Vladimir Rys

7) Que Mark Webber ganó su primera carrera en Nurburing tras haber sido penalizado con un pase y siga por pits debido a un incidente en la primera vuelta de carrera.

<

h4>8) Que Lewis Hamilton fue descalificado del Gran Premio de Australia por mentirle a los stewards al sobrepasar a Trulli bajo el Safety Car en Australia.

<

h4>

9) Que Giancarlo Fisichella puso a Force India en la pole position para el Gran Premio de Bélgica y termino segundo en dicha carrera.
vlcsnap-2015-07-13-15h08m44s297

Tuvo una gran largada hasta que pasó el choque múltiple que involucró a Hamilton, Button y entre otros. Al final termino segundo a 0.939 de Raikkonen, quien era uno de los pocos autos en usar KERS. 

10) Que Sebastien Bourdais hizo media temporada antes de ser reemplazado por Jaime Alguersuari en Toro Rosso.

11) El famoso difusor de BrawnGP que provocó controversia en la primera carrera de la temporada.

vlcsnap-2015-07-13-15h39m09s162
Williams, Toyota y Brawn GP habían pillado un vació legal en cuanto a difusores, creando un doble difusor que incrementaba el Downforce mediante un orificio dentro del difusor. Los otros siete equipos hicieron una queja formal, pero la FIA los declaro legal. Para 2011 los doble difusores fueron prohibidos.

12) Que Kimi Raikkonen casi se convierte en la antorcha humana.

Kimi Raikkonen Pit Fire

<

h4>13) Que Takuma Sato estuvo a punto de ser piloto de Toro Rosso

<

h4>.

En diciembre del 2008 y Takuma Sato y Sebastien Bourdais disputaban el segundo asiento de Toro Rosso. En una jornada de tests post temporada que al final termino ganando el francés.

h414) Que BMW-Sauber confirmó su salida de la Fórmula 1 en medio de la temporada.

<

h4>
Durante el “summer break” que la Fórmula 1 se toma en agosto, BMW anunció su salida de la Fórmula 1 debido a los pobres resultados y falta de recursos originada por la crisis económica mundial del 2008.

15) Que Romain Grosjean hizo su debut en Fórmula 1.

16) Que Flavio Briatore y Pat Symmons fueron castigados por su participación en el “crash-gate”. Siendo Briatore el más perjudicado con una sanción de por vida que fue levantada el 2012.

17) Que Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn GP, Red Bull y Toro Rosso amenazaron con dejar la Fórmula 1 y hacer su propia categoría y que terminó sentenciando a muerte a la FOTA.

Todo empezó cuando Max Mosley trato de imponer el tope presupuestario para 2010 y con un límite de tan solo 30 millones de libras junto a otras medidas para abaratar costos. Lo cual llevó a Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Toyota, Brawn GP, Red Bull y Toro Rosso con amenazar a la FIA y formar su propia categoría.
Esto formó dos facciones entre los equipos que “seguirán en F1” y los “chiflados” como los bautizara Max Mosley, encabezados por Flavio Briatore.
Finalmente se llegó a un acuerdo entre la FIA y los equipos. Se redujeron los costos en 40 millones de libras y que el reglamento deportivo se rehiciera en ciertos puntos, aunque la solucion llego tarde para BMW y Toyota quienes dejaron la categoría a final de temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s