F1 Digital+: Esa vez que Fórmula 1 trato de ser PPV y fracaso.

Con la auge de la TV Digital a inicios de los 90s que justo encajo con el auge global de la TV Cable/Satelital. Hubo un momento en el la FOM se atrevió e hizo su propio canal temático de Fórmula 1 y en PPV (Pago Por Ver)
El PPV ha existido desde los 80s. popular gracias al boxeo y a la WWE, Vince McMahon con eventos como WrestleMania popularizo el sistema PPV a mediados de los 80s, llegando a su peak en los 90s junto a la famosa “Attitude Era”, al igual que el Boxeo con Tyson, Mayweather Sr, Holyfield, de la Olla. Hoy UFC se ha hecho un espacio entre el boxeo y la WWE en cuanto al negocio de los PPV siendo un éxito a nivel global.
Pero cuando Bernie se la jugo por hacer Fórmula 1 un producto PPV …termino de manera desastrosa.

“Bernie Vision”

Antes de que la FOM (Formula One Management) tomará los controles en cuanto a las transmisiones de Fórmula 1. Los Grandes Premios eran producidos y transmitidos para todo el mundo por una señal anfitriona o sea un canal local.
BBC e ITV hacían la señal para el Gran Premio Británico, RAI hacía la señal para el Gran Premio Italiano y el de San Marino, Channel NINE y TEN para el Gran Premio Australiano, Globo TV hacia la señal para el Gran Premio Brasileño y así con un sinfín de ejemplos.
Actualmente solo el Gran Premio de Mónaco es producido y transmitido por el canal local, Tele Mónaco.
Una de las quejas de cuando una señal local hacia la transmisión para Fórmula 1 era que se quedaban pegados con los líderes o con el local, un claro ejemplo es el Gran Premio de Japón del 2002.

A mediados de los 90s, F1 Digital (bajo el nombre de DF1) sale a la luz. Con una inversión inicial de 35 millones de dólares Y disponible desde el Gran Premio de Alemania de 1996.

Solo Alemania, Austria y Suiza tenían dicha señal PPV.  A diferencia de la señal local, esta señal era hecha in situ por FOM y sus horas de transmisión eran de 6 a 8 por día durante el fin de semana de Gran Premio. Más de 200 hombres estaban a cargo de F1 Digital, la logística involucro llevar más de 200 toneladas de equipamiento, 18 camiones llevaban el equipamiento para las carreras disputadas en Europa y dos Boeing 747 para las carreras en Asia y América.

Bakersville

Bakersville

El “mini campamento” organizado por Eddie Baker, más de 200 trabajadores daban vida a “Bakersville”, el cual tenia un tamaño de 1200 metros cuadrados.
A lo largo de los años Francia con Canal+, Italia con TELE+ y señales en Polonia, Suecia, España y Holanda mientras su llegada a Gran Bretaña seguía en espera. DF1 estaba empezando a hacerse un espacio en Europa.
Dentro de Bakersville se producían seis canales, todos con distintos objetivos los cuales veremos más adelante.

Uno de sus problemas era consolidarse dentro del mundo de la TV paga. Ecclestone decía que el producto no había sido vendido de manera acorde y que una vez que la gente supiera de que trataba las ventas aumentarían.
Aun así las compañías de TV satélite en Europa trataban de vender el producto como algo exclusivo al ponerle un precio de entre 15 a 20 Euros. DF1 fue fusionado con la compañía de TV satélite alemana Premier pero aun así las compañías y Bernie perdían dinero en Europa carrera tras carrera.
Dentro de las oficinas habían estudios, salas de producción y edición, cabinas de transmisión e incluso una cafetería para alimentar a sus 200 empleados.

Dentro de un cuarto oscuro, miles de pantallas encendidas con datos, imágenes, sonidos, cables de fibra óptica y sensores dispersados por todo el circuito para seguir a 20 autos.
Bakersville con el paso del tiempo se convirtió en un área donde se hacia todo tipo de innovaciones desde cámaras automáticas que podían encontrar en menos de tres segundos que auto se había despistado, también fueron los pioneros con el sistema de luces led que tienen en la cabina los Fórmula 1 de ahora para indicar que hay bandera amarilla, dicho sistema fue desarrollado en Bakersville.

Los canales

vlcsnap-2015-02-11-20h49m28s241

Las transmisiones de los Grandes Premios de dividían en seis canales que solo estaban disponibles durante los fin de semanas de Gran Premio. No había programación entre semana.

Channel 1/Canal 1

El canal principal, la señal producida por la FOM desde “Bakersville”. Es la mezcla de todos los demás canales con lo mejor de las onboard, batallas desde los lideres hasta los colistas, cámaras exclusivas en los pits y paddock.

Channel 2/Canal 2

Hecho especialmente para seguir a los lideres, cubriendo todos los pormenores tal y como paso.

Channel 3/Canal 3

El canal que sigue todo los que sucede con los autos de media tabla para abajo, aquí destaca la infinidad de cámaras que el servicio tenia para cubrir los Grandes Premios.

Channel 4-On Board/Canal 4 – Cámaras a bordo

Exclusivo para las cámaras a bordo. Cubriendo desde la largada hasta la llegada a Parc Ferme, ubicada en las zonas mas llamativas del auto.

Channel 5 – Pits & Highlights/Canal 5 -Los mejores momentos

Canal que cubre toda la actividad en pits mas notas técnicas sobre los autos y su desarrollo, el Highlights con lo mejor que ha pasado en la carrera cada 20 minutos y entrevistas en pits.

Channel 6 – Data/Canal 6

Canal con el live timming de practicas, clasificación y carrera.

La señal

La señal estaba disponible solamente para los fin de semanas de Gran Premios, entre 5-7 horas diarias.
Con su respectiva previa para cada sesión, la versión Inglesa que llego finalmente de la mano de Sky Sports en 2002 y la cual tenia en los comentarios a John Watson, Damon Hill con los relatos de Ben Edwards y Peter Windsor desde los pits.
El canal en Reino Unido estaba disponible solamente por Sky Sports, tenia el precio de 12 libras Esterlinas (16.60 para Irlanda) aunque en la parte final de la temporada por 50 libras Esterlinas podías tener las ultimas seis carreras de la temporada sin pagar extra.
El canal en su llegada a Reino Unido venia en caída libre tras no haber logrado unir al espectador debido a su alto precio y disponibilidad en algunas zonas de Europa.
Los PPV de F1 Digital + en promedio eran de 9000 compras siendo su peak el Gran Premio de Malasia con 25.000 compras.
Dicha señal (gráficos, team radios, contador de vueltas, telemetría en vivo) se pudo ver en las transmisiones del Gran Premio de Estados Unidos para todo el mundo como la señal oficial de la carrera.

PPV mas populares del año 2002 vs F1 Digital+ 
-Lennox Lewis vs Mike Tyson: 750.00 compras (UK)/1.950.000 (USA)
-WrestleMania X8: 840.000 compras (USA)
-Gran Premio de Malasia: 25.000 compras (UK)

Otra cosa que F1 Digital+ tuvo en contra en especial en un territorio como Reino Unido era que ITV (canal que transmitió la Fórmula 1 hasta 2008 por TV abierta) tenia ratings sobre los 3.000.000 de espectadores en cada Gran Premio, otro factor a tomar en cuenta fue que el servicio fue lanzado en una temporada completamente dominada por el trinomio de Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Ferrari. Solo David Coulthard y Ralf Schumacher pudieron subirse al máximo escalón del podio una vez cada uno en 16 Grandes Premios de la temporada 2002 donde uno solo podía ver batallas entre Ferrari, Williams-BMW y Mclaren en las sesiones de clasificación.

La caída

En diciembre del 2002 Bernie Ecclestone decidió terminar con F1 Digital+ debido a la poca demanda que tuvo el servicio. 220 empleos se perdieron con el fin de F1 Digital+, junto a los millones de dólares invertidos por Ecclestone.

“Hicimos un trabajo excepcional, pero no estaba la respuesta que esperamos” – Bernie Ecclestone

A partir de 2004 la FOM tomo los mandos de la señal oficial para la mayoría de los Grandes Premios y con ello se introdujeron de vuelta los contadores de vuelta, telemetría en vivo, más onboard, mejores gráficas con información sobre los líderes, repeticiones de los incidentes transmitidas a segundos de haber sucedido.
F1 Digital+ estaba muy adelantada para su época. Fue TV interactiva en su máximo esplendor pero recién la gente se estaba enterando y el “recambio generacional” de pasar de SD (Standard Definition) a HD (High Definition. Dicha transición qué Fórmula 1 y FOM recién hicieran en 2011 cuando empezaron a producir los Grandes Premios en HD.
A lo largo de los años, FOM y TATA han trabajado en conjunto desde mejorar la pagina oficial de Fórmula 1, producir la aplicación oficial de Fórmula 1, a producir una señal en 4K que se vio durante el Gran Premio de Singapur en 2014 y recientemente trabajar en conjunto con Sky para transmitir los Grandes Premios de Fórmula 1 en Ultra HD desde 2017 en adelante. 

En una era con los SmartTV, Tablets, SmartPhones, las transmisiones interactivas están mas a la mano para el fan, el problema es el precio que ha llevado a que la Fórmula 1 pueda ser vista solamente por TV paga, en un formato casi similar al Pay Per View y que para muchos ha influido en caída en cuanto a popularidad durante estos últimos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s