Fórmula E: Lo bueno, lo malo y lo feo

La Fórmula E ha llegado a su fin con Edams-Renault como campeón de Constructores y Nelson Piquet Jr como el primer campeón.
Llegó de una forma revolucionaria, causando controversia por el simple hecho de no tener sonido y por ser eléctricos pero terminaron sorprendieron a medio mundo y con un campeonato que se definió en la última vuelta de la última carrera de la temporada por un solo punto.
Para la temporada 2015-16 se confirmó la llegada de Citroen como motorista de Virgin Racing y rumores de que México estaría interesada en albergar un EPrix, dichos rumores serán respondidos cuando el calendarios de la temporada 2015-16 de la segunda temporada de la Fórmula E sea publicado.

Lo bueno

La competitividad
Nada mal para ser su primer año, con el campeonato definido por tan solo un punto entre tres pilotos, la última carrera en Londres fue drama puro.
La grilla de la Fórmula E fue una variedad de pilotos entre ex Fórmula 1, WEC, RallyCross, NASCAR, IndyCar.

Los autos

Los Spark-Dallara estuvieron perfectos. autos agradables para la vista, seguros y rápidos pese a ser 100% eléctricos.
Incluso recibiendo la “bendición” de Greenpeace. Quienes estuvieron presentes en la ultima carrera de la temporada con un Oso Polar eléctrico.

Las pistas
Todas los EPrix fueron hechos en metrópolis, parques y aeropuertos. tales como Miami, Buenos Aires, Moscu, Long Beach, entre otras.
Lo mas impresionante fue que todos los EPrix (a excepción de Londres) fueron realizados en un solo día, facilitando en lo logístico en cuanto al día a día de los ciudadanos.

Para los fans
Fan boost, los fan village, las sesiones de autógrafo, la interacción por redes sociales por parte de todos los equipos de la Fórmula E con los fans e incluso este humilde servidor recibió por parte del equipo Andretti Autosport una posta del EPrix de Punta del Este firmada por Jean Eric Vergne y Matthew Brabham.
En uno de los aspectos mas criticados en la Fórmula 1, la gente de Fórmula E ha sobresalido y de sobremanera. chapeu!

Accesibilidad
Entradas a precios accesibles e incluso gratis en varios de los Eprix.


Lo malo

La fragilidad de los autos

El talón de aquiles de los Spark-Renault fue la suspensión de los autos. Un claro ejemplo fue en el EPrix de Buenos Aires cuando Lucas di Grassi mientras lideraba perdía el auto y terminaba estrellándose en la pared tras el colapso de la suspensión trasera; el mismo problema que Buemi y Chandhok tuvieron en esa misma carrera.

Las pistas
Correr en metrópolis es complicado partiendo por el tipo de asfalto en cual se corre y la calidad en la que están, aun así no hubieron problemas con la superficie a lo largo de la temporada.
Lo que sí hay que cambiar para la temporada 2015-16 es que tan angosta pueden ciertas partes de la pista. un claro ejemplo fueron Long Beach y Putrajaya en la cual resalto lo angosto de la primera curva. Los cambios que se tuvieron que hacer Battersea Park por los bacheada que era la primera curva y cuya solución temporal fue angostar la curva 1 para luego en la noche del sábado ser reasfaltada para la segunda carrera en el dia domingo, para el EPrix de MIami las sesiones de prácticas fueron demoradas y alteradas debido a trabajos en la curva 1 ya que la avenida en la que la curva estaba localizada fue recién entregada por las autoridades de Miami la noche previa al Eprix.
Otra punto es la primera curva en el circuito de Mónaco, a diferencia de la primera curva (St.Devote) la cual es amplia con zonas de escape. En tanto la primera curva en Mónaco para el EPrix se convirtió en una curva ciega la cual saliendo de ella se entra a una recta estrecha, la estrechez de esa recta termino siendo un cómplice involuntario en el accidente de Senna, Vergne, Chandhok, Duval, entre otros. 

Trulli Monaco-Turn 1

FanBoost
Esto es más bien una opinion personal: El FanBoost lo encontré irrelevante, Hubieron pilotos que ganaron carreras y tenían el susodicho sistema pero no ganaron debido al FanBoost sino a estrategia, por haber largado en la pole y por último haber hecho un sobrepaso como Piquet Jr lo hizo a Duran en la última carrera de la temporada para ganar el campeonato por un punto. No estoy en contra del FanBoost pero simplemente lo encuentro irrelevante.

Las Baterías
Una batería de un Spark-Renault, si es que fuera aplacado en un celular duraría mas de 100 años….
En el documental de NatGeo sobre Fórmula E, “Racing Recharged”. destacaban un sistema en cual consistía en unos parches ubicados en distintas partes de la pista, dichos parches emitían una carga eléctrica y cargando el auto en el proceso. Esta tecnologia estaría presente para temporadas futuras.
Nada en contra de ellas pero estos autos pueden dar un mejor espectáculo del habitual si el desarrollo de las baterías llegan a su peak.

Lo feo

El accidente de Heidfeld y Prost en la carrera inaugural en Beijing.

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